Usted está aquí: Inicio Cultura vasca Bertsolarismo

Bertsolarismo

Una de las peculiaridades más destacables de la cultura y la literatura oral vascas es, sin duda alguna, el bertsolarismo.

Maialen Lujanbio
Maialen Lujanbio primer mujer campeóna. Campeonato de bertsolaris del País Vasco 2009 (EKE - Maite Deliart)
El bertsolari improvisa versos cantados, debiendo respetar siempre tanto la melodía como la rima, así como el tema prefijado.

Esta tradición –al borde de la desaparición en numerosos lugares– cuenta en el País Vasco con gran arraigo y popularidad, especialmente en determinados lugares y situaciones: sidrerías, fiestas populares... La fama de los grandes bertsolaris supera entre los vascos a la de los artistas de cualquier otro ámbito: los nombres de los más afamados perviven durante siglos en la memoria de las gentes.

A comienzos del siglo XX comenzaron a organizarse los campeonatos de bertsolarismo; a finales de este mismo siglo se crearon las escuelas de bertsolaris. La nueva generación de jóvenes bertsolaris ha elevado la calidad de este arte hasta cotas nunca alcanzadas en el pasado y ha cosechado éxitos abrumadores.

El arte del bertsularismo presentado en la expo Batekmila - Los Mundos vascos del Instituto cultural vasco:

Más información:

Repertorio de actores de improvisación en verso

Bertsolaria

Improvisadores, arbitros de certámenes de bertsolaris, jueces, organizadores de campeonatos, certámenes y campeonatos de bertsolaris, formaciones y lugares de recursos, en el repertorio del Instituto Cultural Vasco.