Danza vasca, preguntas, respuestas

  1. ¿Cuando se creó la danza vasca?
  2. ¿Es tradicional la danza vasca?
  3. ¿Es el fandango el baile nacional vasco?
  4. ¿En que localidades se pueden ver las danzas vascas más características?
  5. ¿Donde puedo aprender a bailar?
  6. ¿Por qué aman la danza los vascos?
  7. Calendario de danza
  8. Trajes de danza: ¿Por qué son diferentes según la provincia o la comarca?
  9. ¿Los bailes Mutxiko son abiertos a todos?
  10. ¿La danza tradicional vasca es solo para chicos o las chicas tienen también su espacio?
  11. ¿Qué significa "Aurresku"?
  12. ¿Cuándo y quién ha invetado los dantza-jauziak o saltos vascos?
  13. ¿Es cierto que el ballet nació de la danza vasca?
  14. ¿Existe una danza contemporánea vasca?

 

¿Cuando se creó la danza vasca?

La danza es un lenguaje de comunicación no verbal que los humanos vienen utilizando desde el Paleolítico. Es posible que los primeros grupos humanos ya bailaran incluso antes de desarrollar la capacidad de hablar. En la medida en que la danza vasca es la danza que realizan los vascos, se puede entender que existe desde que los vascos pueblan su tierra.

¿Es tradicional la danza vasca?

El concepto tradicional se refiere a la forma de transmisión de generación en generación que caracteriza el trasvase de conocimientos y cultura. Pero eso no significa que esos contenidos no cambien. De hecho, las manifestaciones culturales tradicionales van mutando y adaptandose junto a la sociedad, y es gracias a ello que perviven, y por lo tanto, es esta característica de capacidad de adaptación la que posibilita su carácter tradicional. Así es la danza tradicional vasca: es el compendio de aspectos de diferentes épocas, rasgos y restos de costumbres y modas coreográficas que los vascos en particular, y los europeos en general, hemos utilizado, y que se presentan incrustadas en la formulación actual.

¿Es el fandango el baile nacional vasco?

Es discutible la necesidad de instaurar de un baile nacional, pero ni siquiera entre los que consideran importante oficializar una danza representativa, no hay acuerdo sobre cual debe ser. De hecho, cada época ha elegido una danza diferente para cumplir este cometido, y las mutil-dantzak de Baztan, la ezpata-dantza del Duranguesado o la Larrain-dantza de Estella han recibido esta denominación en diferentes momentos. El fandango llegó a Euskal Herria desde España. Se trata, en origen, de una danza en parejas, de ritmo ternario y que en el período Barroco causa escandalo al considerarse erótica y deshonesta. Con esa fama se extendió en Euskal Herria en el siglo XIX, y a pesar de las prohibiciones y reprobaciones, resultaba de gran atractivo para los vascos que lo adoptaron con gran éxito. Miguel Angel Sagaseta ha escrito que la entrada del fandango en Lapurdi se produjo sobre 1870. En el Oeste del País Vasco se conoce más con el nombre de jota. Habitualmente, la jota, al igual que la trikitixa, contiene coplas cantadas, lo que lo diferencia del fandango. Pero son comunes también las jotas sin copla, y es habitual que la misma pieza se nombre como jota en una comarca y como fandango en otra.

¿En que localidades se pueden ver las danzas vascas más características?

Durante el año se celebran fiestas especiales, sorprendentes carnavales, extraños rituales y grandes festivales en multitud de poblaciones vascas. En Zuberoa, de enero a abril, las mascaradas ofrecen la posibilidad de disfrutar de la danza. Durante el carnaval, en Baja Navarra y Lapurdi se puede disfrtar de bellas danzas en Beskoitze, Uztaritze o Donapaleu, elegantes cortejos de Corpus en Heleta, Iholdi, Armendaritze o Itsasu, y en ocasiones espectaculares Xarivaris en Irisarri, Lekorne o Baigorri. En Gipuzkoa son reseñables el Corpus de Oñati, la ezpata-dantza de Zumarraga o las danzas de carnaval de Lizartza. En destacan Bizkaia la dantzari-dantza del Duranguesado, la kaixarranka de Lekeitio o la ezpata-dantza de Markina-Xemein. En Navarra se pueden contemplar bellas danzas como la ezpata-dantza de Lesaka, el baile de la era de Estella o el paloteado de Cortes. Y en Alava, son de gran interés las danzas de Elciego, el zortziko de Gasteiz o la danza de la cadena de Yecora, entre otros.

¿Donde puedo aprender a bailar?

Hay grupos de danza en muchas localidades, y muchos de ellos también imparten cursos para adultos. Puedes conocer que grupo o curso tienes más cerca a través de Euskal Dantzarien Biltzarra.

¿Por qué aman la danza los vascos?

No hay pueblo en el mundo que no baile. La danza es la respuesta de los hombres y las mujeres a la necesidad que tenemos de comunicarnos y expresarnos por medio del cuerpo. Los vascos hemos acogido la danza con pasión y no hay fiesta sin baile. Pero no somos los únicos que lo hacemos en el mundo. La danza es una actividad que goza de gran devoción por parte de la mayoria de las culturas. Y es que por encima de todo, la danza es disfrute, placer de bailar, y de la misma manera que disfrutamos escuchando música, gozamos bailando. En algunos momentos de la historia, la danza también ha servido para definir y presentar la identidad política, y los vascos nos hemos representado a nosotros mismos a través de la danza. Por ello también amamos nuestra danza. Hoy en día, localidades y barrios han definido su identidad diferenciada a través de la danza.

Calendario de danza

Durante las fiestas de invierno, y más concretamente en las celebraciones de carnaval, se pueden disfrutar las primeras danzas del año. En prácticamente la totalidad de las localidades que celebran el carnaval se baila durante esas fiestas. Tras la espectacular kabalkada del Domingo de Pascua en Valcarlos, llega el Corpus Christi o Besta Berri esplendoroso desfile litúrgico en el que las danzas han sido grandes protagonistas durante siglos. En mayo, con la fiesta de la Santa Cruz comienza el estío festivo que con sus momentos estelares de San Joan o la Virgen de Agosto se alarga hasta San Miguel, en un calendario pleno de santos patronos y danzas en su honor.

Trajes de danza: ¿Por qué son diferentes según la provincia o la comarca?

La diferenciación de trajes en función de la comarca o provincia es una tendencia que se ha acentuado durante el pasado siglo XX. Ha sido habitual que cada pueblo tenga sus características diferenciadas, pero también que comparta muchas similitudes con las localidades vecinas. Hoy en dia, el traje de la dantzari-dantza del Duranguesado lo utilizan dantzaris de toda Bizkaia, el traje de los brokel-dantzariak del Goierri lo usan dantzaris de toda Gipuzkoa,... pero si prestamos atención a las trajes de ezpata-dantzaris de Zumarraga, Legazpi, Deba, Tolosa, Donostia o Beasain, podemos observar que están diferenciados por peculiaridades locales, pero que responden a un esquema general y común. La proximidad geográfica y cultural da lugar a una cercanía estética, y así, los trajes de la Rioja alavesa tienen similitudes con los de la Ribera Navarra, y los de Lapurdi con los de Baja Navarra.

¿Los bailes Mutxiko son abiertos a todos?

Hoy en dia, en circustancias habituales, cualquiera puede participar en una baile de mutxikoak. Es suficiente conocer los pasos para entrar a bailar al corro y disfrutar de la danza. Si se trata de una actuación de un grupo o espectáculo, es conveniente esperar a que finalice la función y entrar a bailar cuando los organizadores comuniquen el comienzo del bailable, pero en las sesiones abiertas de mutxikoak puede entrar a bailar cualquiera.

¿La danza tradicional vasca es solo para chicos o las chicas tienen también su espacio?

Antiguamente los hombres monopolizaban el protagonismo en la danza, pero no solo en la danza, también en todos los ámbitos de la sociedad. No había mujeres alcalde, ni cantantes, ni bertsolaris, y los músicos eran hombres. Pero aún así, las mujeres participaban en más danzas de las que creemos actualmente. Por otro lado, la sociedad está cambiando y las mujeres están participando en cada vez más espaciós en los que ha sido vetada su presencia hasta hace poco. En la danza se van dando pasos poco a poco. Demasiado rápido en opinión de algunos, demasiado lento en opinión de otros. En Zuberoa, las chicas participan ya en todos los personajes que bailan en las mascaradas. En Gipuzkoa, es cada vez más habitual ver chicas y chicos bailando igual la ezpata-dantza y la brokel-dantza. En el siglo XVIII las mujeres bailaban aurreskus y soka-dantzas habitualmente, y ahora, se están recuperando y recreando soka-dantzas dirigidas por mujeres.

¿Qué significa "Aurresku"?

Aurresku es una palabra que procede de la soka-dantza o baile de cuerda. En la soka-dantza, el aurresku es el primer bailarin, literalmente la primera mano: 'aurre' es primero y 'esku' es mano. Las soka-dantzas, danzas en cadena en la que los participantes se dan las manos formando así la cuerda, se han bailado con profusión en todo el País Vasco. Algunas partes de la soka-dantza, las que interpretan los solistas (aurresku y atzesku), se ofrecen hoy en dia fuera de la cuerda y su protocolo. Esta costumbre se ha extendido en los últimos 40 año. Las danzas que se ejecutan en el aurresku son las que interpretan el aurresku y el atzesku en la soka-dantza. La que más se utiliza es el agurra o reverencia, aunque en Bizkaia y Araba es habitual que se bailen cuatro partes que son agurra, desafio, zortziko y alpargatas en una suite. Una vez extraida de su contexto coreográfico, que es la soka-dantza, el aurresku se viene utlizando en todo tipo de actos y eventos. Homenajes, recibimientos, entregas de premios, inauguraciones, etc. En la soka-dantza, se rinde honor a la persona invitada a integrarse a la cuerda bailando frente a ella el aurreskulari, y es ese sentido de reverencia el que se ha extrendido al resto de los actos en los que se baila el aurresku.

Cuándo y quién ha invetado los dantza-jauziak o saltos vascos?

No se conoce ni su autor ni la epoca en que fueron creados. Según ha escrito Miguel Angel Sagaseta ya en el siglo XVI se bailaban los jauziak, y es probable que sean anteriores, aunque no se pueda documentar.

¿Es cierto que el ballet nació de la danza vasca?

En la creación del ballet se unieron diferentes tradiciones, y es posible que una de ellas fuera la danza vasca, pero poco se sabe sobre ello. En 1661, por iniciativa de Luis XIV, el Rey Sol, Beauchampe puso en Paris los cimientos del ballet. En ese primer ballet se encontraban varios bailarines vascos, que supuestamente encandilaron a Luis XIV en la celebración de su boda en San Juan de Luz, razón por la cual fueron requeridos para participar en ese primer cuerpo de baile. Es por ello que se ha pensado que esos bailarines vascos dejarían su impronta en la creación del ballet. Además, hay dos pasos en el nomenclator de la danza académica que llevan el denominador de origen vasco: “pas de basque” y “saut de basque”. Pero más allá de esos dos pasos, poco sabemos de la influencia que pudo tener la danza vasca en la creación del ballet. Además, el corpus coreográfico del que se nutre el ballet es deudor de la tradición de los maestros de danza que impartieron su magisterio por todo Europa desde el Renacimiento, y probablemente, la danza vasca también se alimentó de ese corpus. Por tanto, parece más razonable pensar que ámbas disciplinas, danza vasca y danza clásica, se hayan enriquecido a partir de la misma fuente, el legado coreográfico de los maestros de danza del Renacimiento.

¿Existe una danza contemporánea vasca?

Las danzas de los kaskarots de Uztaritze o de los aitzindariak de las mascaradas de Zuberoa son danza contemporánea. Siguen la tradición, pero se bailan hoy y aquí, en el siglo XXI, y son manifestaciones completamente modernas, absolutamente contemporáneas.