Xabi Etcheverry

Xabi Etcheverry

''La música y la cultura necesita diversidad''

  • EKE
  • 2010-12-26
  • Idioma Euskera

Xabi Etcheverry (Baiona, Lapurdi, 1988) toca el violín y mandolina y canta en varios grupos, de diversos estilos, tras estudiar, durante trece años, repertorio clásico en el conservatorio de Baiona. Este enero de 2011 participará en la red TOPO, abierta a los artistas vascos.

Alumno

Xabi Etcheverry: tengo 22 años y nací en Baiona. Mi padre es de Behorlegi Intxauspekoa y mi madre de Aldunde Mentakoa. Estudié primero en Baiona y luego en Angelu. Tras conseguir el BTS (diploma nacional de enseñanza superior de francés), me he ido a Usurbil a estudiar electricidad. Me gustan las energías renovables y ahora, me dispongo a conseguir una licencia profesional en Tarbes.

Trece años en el conservatorio de Baiona

X.E.: Vivimos junto al conservatorio. Por su proximidad, participé en la jornada de puertas abiertas y allí presentaron todo tipo de instrumentos. El que más me gustó fue el violín. Empecé con seis años. He estado 13 años estudiando el violín con el profesor polaco Schlich, en estilo clásico, pues no había otra opción en el conservatorio. Lo cierto es que pronto me desvié del camino.

Compañía Leinua: música y dantza vasca

X.E.: Siendo la familia vasca, siempre hemos escuchado en casa música euskalduna, Benito Lertxundi y cantantes similares. Cuando empecé a toca el violín, empecé a tocar también esos sonidos vascos. Además de la música, empecé a bailar a los 7 años en el grupo de danza y música Hiriburuko Leinua.

Cuando cumplí los 16 años, Leinua montó el espectáculo de danza “Hirubibat”. Para ello, se necesitaba un grupo de músico y el coreógrafo Roger Goyeneche me propuso participar en la charanga de Leinua. Empecé a tocar y a practicar la mutxikoa (una danza vasca similar a la mutil-dantza) para poder ser músico en “Hirubibat”. Desde entonces, me encanta tocar el violín para la danza. En la cultura vasca especialmente, la música y la danza han estado siempre unidas. Es necesario conocer estos dos campos. Roger Goyeneche, el coreógrafo de Leinua, es un maestro en esto y nos muestra su sabiduría de manera simple.

El grupo CEL3, música irlandesa

X.E.: Me subí por primera vez a un escenario con el grupo CEL3. Hasta entonces, había actuado en un segundo plano en espectáculos de danza. Aunque mi objetivo no ha sido nunca pasar a primer plano, a través de CL3 me han empujado a dejar a un lado mi timidez, ya que el violín tiene un sitio especial en la música irlandesa. La banda formada por Dominic Earl y Christophe Duguet ha cumplido 10 años en 2010. Christophe me preguntó en 2008 si quería tocar con ello. Además, con CL3 he conocido el mundo del estudio ya que hemos grabado un CD y un DVD.

Estilo folk en el grupo Begiz Begi

X.E.: Conocí a Patxi Amulet hará cuatro o cinco años. Él también vive la música, como los músicos de mi entorno, que no tienen miedo de crear cosas nuevas. En el grupo Begiz Begi, siendo dos, tenemos libertad musical y estamos componiendo abarcando diversos estilos, sobre todo el estilo folk rock.

En 2008, en el festival Maimorables de Baiona, ganamos el premio del concurso de jóvenes músicos. ¡Fue una sorpresa para nosotros ya que en el Teatro de Baiona competían los mejores grupos! Grabamos la maqueta y gracias a esto, se nos empezó a conocer.

Zezenaren Taldea

X.E.: También toco en el grupo Zezenaren Taldea. Con algunos amigos, montamos este proyecto loco. Los cuatro amigos del inicio quisieron ampliar el grupo e introducir el teatro en su música punky bolchevique. Entramos Pauline Lafite y yo. Creamos un espectáculo con la música de Emir Kusturica y Goran Bregoric. Tras dar un montón de conciertos, ahora estamos componiendo.

Diversidad de estilos

X.E.: Participo también en el grupo Totem, Post hard core y en el grupo de danzas Trikili trakala. La gente me pregunta cómo es posible que me gusten estilos tan diferentes. Algunos prefieren ambientes tranquilos antes que el estilo salvaje de Totem o Zezena Taldea. Por otra parte, los aficionados el rock no entienden cómo puede gustarme, por ejemplo, tocar en un concierto con gran ambiente y al día siguiente bailando el mutxiko, todo en el mismo fin de semana. Creo que la música y la cultura necesitan diversidad.

El proyecto TOPO

X.E.: El proyecto TOPO es una red para dar a conocer la cultura vasca, en diversos ámbitos. Mathieu Vivier es el impulsor de este proyecto que, bien utilizado, puede enriquecer a los usuarios. El objetivo de TOPO es que cada uno se interese por las actividades de su entorno, completando la cartografía de Euskadi, la agenda cultural y el perfil de cada uno. En la web Topopass.com tienen su lugar de encuentro diferentes grupos de danza, músicos de estilos diversos, y centros culturales, para dar a conocer su información.

Este enero el proyecto TOPO se abrirá a todos los grupos, para que creen su propia página, con la intención de abrirlo al público en abril-mayo.

Profesor vasco de violín

X.E.: Por el momento, estoy con mis estudios. Me gusta enseñar música en la charanga de Leinua con Sébastien Paulini, aunque no dispongo tanto tiempo como me gustaría. En el futuro, me gustaría enseñar violín, en la medida de lo posible, en euskera.

Más entrevistas

Jurgi Ekiza

Jurgi Ekiza

"La música se ha convertido en un vínculo directo entre los músicos y su público"

Mixel Ducau

Mixel Ducau

"Las músicas del mundo me parecen más liberadoras que el rock"

Filipe Lesgourgues

Filipe Lesgourgues

"Nadie podrá cuestionar la labor realizada por el ICB"

Manex Pagola

Manex Pagola

"El canto vasco tiene una diversidad en sus raíces"

Más entrevistas