Usted está aquí: Inicio Cultura vasca Euskara, nuestra lengua

Euskara, nuestra lengua

El número de personas que tanto en el País Vasco como en el resto del mundo hablan euskara asciende en la actualidad a casi 700.000. Gipuzkoa es el territorio con mayor número de vascoparlantes.

Xiberotarrak (2012-EKE)En la Comunidad Autónoma Vasca y en el País Vasco Norte el porcentaje de vascoparlantes es de uno de cada cuatro habitantes; en Navarra, uno de cada diez. El proceso de normalización lingüística iniciado hace 20 años en la Comunidad Autónoma Vasca ha dado sus frutos: 6 de cada diez jóvenes saben euskara.

En el País Vasco Norte, sin embargo, el proceso es inverso: solamente uno de cada diez jóvenes habla euskara, lo que sitúa a nuestra lengua en una de las 3.000 que, según la UNESCO, se hallan en riesgo de desaparecer.

La enseñanza en euskara, pese a todo, sigue avanzando: hay posibilidad de estudiar en nuestra lengua en las ikastolas (sistema de inmersión), en las escuelas públicas y escuelas concertadas católicas. También los estudios universitarios pueden realizarse en euskara en todos los territorios. En todo el País Vasco, diversos organismos públicos y privados impulsan la euskaldunización de adultos: 50.000 personas estudian en la actualidad nuestra lengua. El euskara se ha convertido en lengua de comunicación.

El euskara ha entrado de lleno en las nuevas tecnologías de la comunicación (grupos multimedia, Internet...). En otro orden de cosas, la oficialidad del euskara ha supuesto avances para nuestra lengua en ámbitos como la educación, la administración, la señalización vial, etc, en buena parte del País Vasco. Por otra parte, hay numerosas iniciativas en marcha para la euskaldunización de la sociedad y para fomentar el uso del euskara. En el País Vasco Norte, la utilización del euskara en la vida pública es mayor en la actualidad que hace algunos años, aunque queda aún mucho por hacer en lo que se refiere a transmisión familiar, enseñanza y otros muchos ámbitos.

Repertorio de actores del área de la lengua vasca

euskaldunak.jpgEn este repertorio se pueden encontrar los datos de contacto de los principales actores del área de la lengua vasca clasificados por categorías (medios, educación, centros de recursos...).
Más información