Usted está aquí: Inicio Cultura vasca Patrimonio vasco

Patrimonio vasco

El patrimonio va mucho más allá de los monumentos y objetos mobiliarios, más allá del capital inmobiliario, de tierras y financiero legado por nuestros antepasados.

PatrimonioEngloba todo el saber hacer (conocimientos, técnicas, hechos y gestos cotidianos), el saber decir (lengua, mitos, leyendas, topónimos, y demás tradiciones orales), las prácticas sociales (juegos y deportes, fiestas, gastronomía) y las producciones artísticas (cantos, teatro, danzas, artes plásticas, literatura).

Las especificidades geológicas y paisajes, los ecosistemas, el clima, la fauna, la flora, las riquezas del suelo y del subsuelo también forman parte del patrimonio que cada generación tiene que gestionar.

El patrimonio está constituido por todos estos elementos materiales e inmateriales que fundamentan la identidad de un grupo humano y lo diferencian de otro.

Desde la arqueología, pasando por el patrimonio oral y marítimo, el medio ambiente, la arquitectura, proponemos aquí un anticipo de lo que constituye la riqueza de nuestra cultura.

La palabra de la gente de la mar

itsasturiak.pngLa vida de la gente de la mar, (pescadores, esposas de pescadores, marisqueros, carpinteros de marina, mozos de almacén, obreros u obreras de conserverías, remendadoras y otros) y del puerto de pesca de San Juan de Luz/Ciboure ha sido ensalzada en 2010 en el marco del programa de colecta de la memoria histórica "Eleketa", programa realizado por el Instituto Cultural Vasco. Se ha filmado a 26 testigos directos y 72 extractos de las entrevistas pueden consultarse en línea.