Retratos vídeos

Caroline Minaberry (1972, Buenos Aires)

Caroline Minaberry  (© Kepa Etchandy)
Caroline Minaberry (© Kepa Etchandy)

Hija de padre vasco (Ossés en Baja Navarra), y de madre argentina, abuelos maternos italianos. Casada con un arquitecto argentino cuyo bisabuelo materno era de Bergara (Gipuzkoa).

Es madre de dos hijos, Asier e Imanol, ambos nacidos en Argentina en 1995 y 1998. Ha aprendido el euskera en Hodarribia.

Vino a vivir al País Vasco por unos años con su familia.

Su sueño es contar con una vivienda en el País Vasco, volver a Argentina en cuanto la situación económica lo permita, y regresar al País Vasco tantas veces como lo deseen.
Ver el vídeo

 

Albert Chabagno (1923, Uhart Cize - 2004, Anglet)
Albert Chabagno  (© Kepa Etchandy)
Albert Chabagno (© Kepa Etchandy)

Siguiendo la huellas de su abuelo paterno, que emigró en 1859 y regresó en 1879, en 1947, Albert coge el avión para Uruguay, nada más volver contrajo matrimonio.

Fue agricultor y agente de emigración. También ocupó las funciones de alcalde de Aldudes y síndico del valle de Baigorri, (al igual que más tarde lo harían su hijo y su nieto Albert).

Albert se casó con una uruguaya que tenía raíces vasco-bearnesas, trabajó en Uruguay durante 18 años como "estanciero" en la propiedad de su abuelo. Regresó a su tierra en 1965.
Ver el vídeo

 

Abbé Pierre Olhagaray (1920, Itxassou)
Pierre Olhagaray  (© Kepa Etchandy)
Pierre Olhagaray (© Kepa Etchandy)

"Siempre he querido ser el dueño de mi persona", es una afirmación que describe bastante bien la personalidad de este sacerdote comprometido.

En 1964, parte a Argentina en el marco de la Misión de Francia para ser párroco de obreros. Es sacerdote obrero hasta 1967, fecha en la que se le confía la responsabilidad de ayudar a los sacerdotes misioneros del cono sur de América, y más tarde, a los de otros países de América latina. Con ellos crea los primeros sindicatos de campesinos y rápidamente es mal visto por el poder político.

La dictadura militar de Pinochet, es un sistema que no acepta y en 1974 regresa al País Vasco por razones de seguridad.
Ver el vídeo

 

Pettan Elgart (1911, Urepele)
Pettan Elgart (© Kepa Etchandy)
Pettan Elgart (© Kepa Etchandy)

Pettan viene de una familia de 11 hijos de los que tres parten a Argentina. Su padre también pasó dieciocho años de su juventud en América del Norte.

"Si supierais qué pobreza había aquí, América tenía un éxito terrible". Es una de las razones que da sobre su partida. De 1935 a 1980, (fecha del regreso a su tierra), pasa esos 45 años de trabajo en dos fincas diferentes trabajando como obrero agrícola. Al final del primer año, pierde un brazo en un accidente.

Pettan siempre aspiró a volver a su tierra para pasar los últimos años de su vida. Su caja de pensiones argentina quebró. Actualmente percibe un fondo de solidaridad y vive en su tierra natal junto a una de sus hermanas.
Ver el vídeo