La partida - La llamada de Argentina

Desde el principio del siglo XVI, América del Norte, (Terranova, Labrador, Golfo San Lorenzo), es el destino de los pescadores Vascos que, al igual que Portugueses, Bretones, y Normandos van a cazar la ballena y pescar el bacalao.

La colonización de América del Sur y la del territorio de La Plata en particular, (zona situada alrededor del río que atraviesa Argentina, Uruguay y Paraguay), debuta a partir del siglo XVI, bajo el impulso de los exploradores y conquistadores españoles entre los que se encontraban numerosos emigrantes Vascos. Durante mucho tiempo la corriente migratoria de los Vascos del norte se dirigió a España, a partir del siglo XVI se orienta hacia las colonias de América del sur.

Autorización de viaje, colección Museo de Baja-Navarra (Francia)
Autorización de viaje, colección Museo de Baja-Navarra (Francia)

Autorización de partida 13 de agosto de 1900
"Nos, el infrascrito, Jean Aguerre, alcalde de Béguios, cantón de Saint Palais, departamento de Bajos Pirineos, certifico que Doña Marie Faut, viuda, residente en nuestro municipio, ha otorgado, en nuestra presencia, a su hijo Jean Faut, de dieciocho años de edad, la autorización de ir a América. Esta señora no ha podido dar la autorización por escrito ya que no sabe escribir".

La primera ola migratoria vasca hacia el país de La Plata (s. XVI, XVII, y XVIII) es el resultado de decisiones individuales. Bajo el impulso de la corona de España, los que parten son colonos, como Juan de Garay, deseoso de conquistar nuevas tierras, pero en el siglo XVIII también son funcionarios y misioneros los que cruzan el Atlántico.

Se organiza la segunda ola migratoria (XIX y principios del XX).

Las primeras salidas masivas del País Vasco de Francia, de Béarn y de manera más general de las montañas pirenaicas tienen lugar a partir de 1830 cuando Samuel Lafone, rico negociante de origen británico propone al gobierno de Uruguay contratos a través de los que se compromete a reclutar mano de obra. Entonces manda al francés Alfred Bellemare a hacer una prospección a las islas de cabo Verde, a las Canarias y al País Vasco de Francia con el fin de que hiciera propaganda y organizara las expediciones.

Compañía de mensajería marítima, colección Museo de Baja-Navarra (Francia)
Compañía de mensajería marítima, colección Museo de Baja-Navarra (Francia)

A los emigrantes Vascos se les dirige primeramente a Uruguay y después a Argentina ya que Uruguay está en guerra entre 1843 y 1851. Por otra parte, el dictador argentino Manuel Rosas es derrocado en 1852 por Justo José Urquiza el cual abre a la emigración las puertas de Argentina.

A partir de entonces comienza para Europa y sobre todo para los Vascos un largo periodo de emigración a Argentina.

Es en 1848 con el descubrimiento del oro en California cuando gran parte de los Vascos se dirige a ese Far West en donde algunos se dedicarán a la cría de rebaños destinados a alimentar a los numerosos buscadores de oro.

A mediados del siglo XX, surgen varias causas, entre éstas el exceso de mano de obra, la crisis económica, y los problemas monetarios que acarreados por el declive progresivo de la emigración a Argentina dirigiéndose a los Estados Unidos.

"En Argentina gobernar es poblar"
1852-1880: una emigración organizada

La presidencia de Justo José de Urquiza, marca el inicio de una auténtica política de inmigración. Uno de sus ministros, Alberdi, declara: "en Argentina, gobernar es poblar".

Su objetivo es doble: poblar inmensos territorios a fin que las colonias agrícolas puedan instalarse y favorecer una aportación masiva de inmigrantes europeos, españoles, italianos, franceses, suizos, alemanes Alberdi, descendiente de Vascos, es muy favorable a la llegada de Vascos y de sus vecinos, hasta tal punto que subraya la necesidad de "despoblar los Pirineos".

Los primeros habitantes de la Pampa son los indios Pampa, Guaraní, y Ranquel. Contra ellos se organizan varias campañas del desierto. En 1870, el general Roca, ministro del ejército del presidente Sarmiento (1868-1874), dirige una ofensiva militar contra las tribus indias del oeste y del sur de la Pampa, operación que concluye con su exterminio. Estas "victorias" ofrecen nuevas tierras a los colonos europeos.

"Hombres sin tierra hacia una tierra sin hombres"
El gobierno argentino realiza un auténtico recorte geométrico de estas tierras sin indios. A los recién llegados se les entregan parcelas rectangulares y así se convierten en propietarios. El desarrollo del ferrocarril permite una mejor explotación de los recursos agrícolas. En ese momento, la atracción que ejerce Argentina sobre los Vascos es muy fuerte. Así se inicia una era de estabilidad política y de crecimiento económico. En 1880, tiene lugar la unificación del país.

1880-1914: la última ola migratoria

Entre 1880 y 1914 se acelera el movimiento agrícola a raíz de la llegada de cuatro millones de personas. Sin embargo, a partir de 1890 el proceso de expansión agrícola desciende acarreando la reducción de la mano de obra y por consiguiente la inmigración. La crisis económica mundial de 1929 pondrá progresivamente fin a la salida de los Vascos de Francia con destino a Argentina, pero, la guerra civil de España en 1936 hará que los Vascos de España se dirijan a Argentina por el camino del exilio.

Entre deseo y necesidad: las razones de la partida

Varias fueron las causas que empujaron a los Vascos a salir masivamente de su país. La coyuntura política, económica y social del siglo XIX jugó un papel esencial.

Correspondencia, carta, Fondos Apheça, colección Museo de Baja-Navarra (Francia)
Correspondencia, carta, Fondos Apheça, colección Museo de Baja-Navarra (Francia)

- Las guerras de la Revolución del Imperio (a finales del siglo XVIII y principios del XIX) arruinaron el País Vasco.
- En cada familia, los hermanos pequeños se veían obligados a trabajar como sirvientes en el caserío familiar o bien tenían que buscarse el sustento o la fortuna fuera de su hogar.
- Los emigrantes ayudan financieramente a sus familias que se han quedado en su país.
- Entre 1830 y 1856 la población del País Vasco aumenta.
- El pequeño artesanado rural no consigue resistir al auge industrial del siglo XIX
- El servicio militar provoca insumisiones.
- El desplazamiento de los límites aduaneros en 1789 en Francia y en 1842 en España tiene consecuencias negativas sobre la economía del País Vasco.

 

 

Correspondencia, carta, Fondos Apheça, colección Museo de Baja-Navarra (Francia)
Correspondencia, carta, Fondos Apheça, colección Museo de Baja-Navarra (Francia)

 

Se observan también otras razones, como el deseo de deshacerse de la autoridad de los mayores, la presencia en América de parientes (hermanos, tíos, primos) o de amigos, el mito de Eldorado americano alimentado por los Vascos de regreso a su país, constituyen un sinfín de razones para partir. Finalmente, la insistente llamada de los gobiernos sudamericanos a la emigración vasca que tuvo un fuerte eco a través de los agentes de emigración.