La mascarada vista por los jóvenes de Larrau

10/02/2010

Son los jóvenes del pueblo de Larraine los que organizan la mascarada que cruzará el municipio de Zuberoa del 17 de enero hasta el 25 de abril de 2010. Siguiendo la tradición, la primera y la última representación tendrá lugar en su tierra...

La mascarada vista por los jóvenes de Larrau

Conviene recordar que la última mascarada organizada por los habitantes de Larraine remonta a 1997. En 2010, la edad media de los actores, danzantes y músicos que participan en la organización de este evento gira en torno a 20 años.

Cabe subrayar una notable presencia femenina, concretamente en las filas de los danzantes, y al igual que en 2008, también la pareja de los "xorrotxak" (pareja de afiladores que siempre se desplazan cantando coplas), estará compuesta por chica y chico.

Partiendo de su pueblo de origen, los jóvenes de Larrau actuarán a lo largo del invierno hasta el inicio de la primavera por 12 municipios suletinos :

La mascarada debuta en cada pueblo a las 10 de la mañana con las "barricadas" establecidas en las calles, (representación de danza y escenas improvisadas), prosiguiendo por la tarde sobre las 4, con la actuación principal.

Al igual que otras representaciones de carnaval, la mascarada suletina, que asocia danza y expresión teatral sintetiza numerosas y antiguas prácticas y creencias vinculadas con el final del invierno. Por ejemplo la muerte y la resurrección del personaje "Pitxu" en la actuación, evidencian este simbolismo.

Más información

  • La mascarada suletina
  • Oficina de Turismo de Zuberoa: 05 59 28 51 28 (Atharratze) y también en 05 59 28 02 37 (Maule)
  • Ayuntamiento de Larraine : 05 59 28 62 80

Créditos foto del artículo: Radio Xiberoko Botza: Xiberoko Botza (Leienda: Los Xorrotxak de la mascarada de 2010: Ximun Akozeberri y Nadine Elgoien)

Harpidetu doan gure buletinera

Boletín del ICV (mensual)