El País Vasco norte, por y para los jóvenes

08/03/2010

La ambición del documental "Iparraldea XXI", producido por el Instituto Cultural Vasco junto con la Diputación de Gipuzkoa, es que el País Vasco norte y la riqueza de su vida cultural sean mejor conocidos por los jóvenes. Descubrir en línea. El País Vasco norte, por y para los jóvenes.

El País Vasco norte, por y para los jóvenes

En 18 minutos el documental "Iparraldea XXI" intenta contrarrestar los clichés que existen sobre el País Vasco norte, sumergiéndonos en la realidad cultural contemporánea de las provincias de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa.

El documental se dirige en particular a los jóvenes del País Vasco sur.

El pelotari Yves Sallaberry "Xala", guía del documental "Iparraldea XXI"

Un micro por la calle para entrevistar a los estudiantes de Donostia/San Sebastián al principio del proyecto, permitió tener un enfoque sobre los clichés a los que hacen referencia estos jóvenes cuando se evoca el término "Iparralde" así como medir la escasez de relaciones que tienen con dicho territorio.

¡"Iparralde XXI" debería modificar sus conceptos !

La joven bertsolari Maiana Irigoyen

Desde las playas del Atlántico hasta los paisajes rurales del interior, pasando por las ciudades de la Costa Vasca, el pelotari Yves Sallaberry "Xala", nos invita a ir al encuentro de jóvenes actores culturales y deportistas que nos presentan con fuerza y pasión, cómo hacen vivir al País Vasco norte :

  • Elixabet Aizager, presidenta del Festival Euskal Herria Zuzenean
  • Philippe Malvaux, entrenador de strong>la sección de surf
  • Ihitz Iriart y Maika Etxekopar, cantantes del grupo Amaren alabak
  • Céline Pétrissans, responsable de la comunicación del Festival transfronterizo de danza "Dantza hirian"
  • Maiana Irigoyen y Amets Arzallus, bertsolaris
  • Jon Eyherabide, cantante del grupo de rap Mak

"Iparraldea XXI" es una producción del Instituto Cultural Vasco (leer la entrevista de Pantxoa Etxegoin) realizada en colaboración con el departamento de Cultura y euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa (leer la entrevista realizada con Aritz Solupe). Es la obra de la joven sociedad Medialab.

El documental está disponible en versión en euskera y con subtítulos en francés, español, catalán e inglés.

Su difusión corre a cargo de www.iparraldea.info y a través de las plataformas de vídeos, de las redes sociales más conocidas, (youtube, dailymotion, vimeo, blip, flickr, facebook...).

Más información :

Harpidetu doan gure buletinera

Boletín del ICV (mensual)