El certamen "Irudimena" 2015

El Instituto cultural vasco y Azkue Fundazioa han organizado la 5º edición del concurso creativo Irudimena, entre el 1 de octubre y el 15 de noviembre 2015. En esta ocasión en torno a un tema especial: ¡la danza vasca!

Los galardones

Los galardones 2015

Imágenes

  1. Lorea Garat (Bayona) - "Pasarte"
  2. Edurne Peraita (Getxo) - "Harira"

Sonidos

  1. Patxi Amulet (Anglet) - "Ikatz goriak"
  2. Maddi Zubeldia (Ciboure) - "Zohardia"

Textos

  1. Alaia Cachenaut (Ustaritz) - "Pestaren oihua"
  2. Elsa Spizzichino (Hendaya) - "Amatxiren dantza sekretua"

El certamen

Para participar en el concurso se debía elegir un sonido y basándose en este sonido crear uno nuevo (de cualquier tipo: música, voz, canto, mezcla de varios sonidos, etc), escribir un texto en euskera en cualquier género (poesía, narración, bertsos, nanoliteratura o twiteratura), o hacer un dibujo (haciendo una foto, un dibujo o una pintura, creando un dibujo en 3D, etc). 

Sonidos

Los sonidos forman parte del proyecto www.dantzan.eus:

  1. Ainhoarrak
  2. Larrain-dantza
  3. Mutil-dantzak
  4. Txantxoak
  5. Bralea
  6. Hegi
  7. Oilasko-biltzea
  8. Erregelak
  9. Paleotados de Pipaón y Villabuena

 

Ainhoarrak 
Baile de saltos Ainhoarrak en las cabalgatas-cencerradas de Lekorne, de la mano del grupo de danzas Urtsuko xoriak.
Grabación: Josu Garate - www.dantzan.eus (2014) | Obtener sonido

Larrain-dantza
Extracto del último fragmento del baile de la era tomado en Elizondo. En las reuniones de los baztaneses el baile tiene un lugar muy especial cada año y el baile de la era reúne a dantzaris de toda la comarca y de toda Euskal Herria en la misma plaza.
Grabación: Oier Araolaza - www.dantzan.eus (2015) | Obtener sonido

Mutil-dantzak
Día de San Juan en Arizkun y bailes de chicos en la plaza, a mediodía. En este caso, los arizkundarras bailan los bailes de chicos Billantziko-txiki, zahar dantza y mando-zaharraine.
Grabación: Eire Vila - www.dantzan.eus (2014) | Obtener sonido

Txantxoak
El domingo de carnaval salen los txantxos de Abaltzisketa, mozorro, el cestero y el acordeonista a recoger dinero por los caseríos y en el pueblo. Pasan la escoba en el portal de cada casa y ofrecen el baile de makila-dantza (de palos) de los txantxos.  
Grabación: Eire Vila - www.dantzan.eus (2014) | Obtener sonido

Bralea
El brale es un baile soka-dantza que se baila en las mascaradas de Zuberoa. Cuando se ofrece completo consta de tres partes: kontrapasa (kontrapas), brale jauztea (saltos de brale) y karakoiltzia. Los dos primeros se pueden ver y escuchar en esta mascarada ofrecida por los jóvenes de Zalgize-Iruri en 2014.
Grabación: Eire Vila - www.dantzan.eus (2014)| Obtener sonido

Hegi
Propuesto por Claude Iruretagoiena en enero de 1989, en Aiziritz, un mes después allí mismo los del grupo de Burgaintzi ofrecieron, con intención de aprender como es debido a bailar los saltos de cabalgata, invitaron a los mayores de los alrededores, con la excusa de celebrar una comida. Se puede escuchar tocando el acordeón a Beñat Irigoyen "Galtxetaburu" y a Henry Uhaldeborde al tambor.  
Grabación: Claude Iruretagoiena (1989) | Obtener sonido

Oilasko-biltzea
Oilasko biltzea o recogida de los pollos en Amasa, a cargo de los jóvenes del pueblo. La víspera de San Martín, el día 11 de noviembre, en los caseríos de Amasa se realiza la recogida de pollos y, tras la comida, se celebran en la plaza del pueblo el juego del pollo y soka-dantza.
Grabación: Eire Vila - www.dantzan.eus (2011) | Obtener sonido

Erregelak
Soka-dantza o reglas en Berriz, el día de San Pedro de 2014, tocando el txistu German Aldekoa.
Grabación: Eire Vila - www.dantzan.eus (2014) | Obtener sonido

Paloteados de Pipaón y Villabuena
Paloteados de Pipaón y Villabuena, de la mano del grupo de danzas Indarra de Vitoria-Gasteiz, con motivo de la segunda edición del festival "Ezpalak" en Eibar.
Grabación: Dantzan.eus (2007) | Obtener sonido