Usted está aquí: Inicio El Instituto cultural vasco Actividades culturales y proyectos

Actividades culturales y proyectos

Las acciones del Instituto cultural vasco están bien directamente impulsadas y gestionadas por el equipo profesional del centro, o bien propuestas y gestionadas por las asociaciones con ayuda del ICV. Realizamos a continuación un recorrido por los principales ámbitos de intervención de nuestro organismo.

Patrimonio cultural vasco

1.jpgEl departamento de patrimonio del Instituto cultural vasco está presente en diferentes comisiones o instancias regionales o departamentales (CRPS, CAUE...). A petición de los municipios, contribuye a poner en marcha proyectos de valorización del patrimonio. Finalmente, anima las sesiones y reflexiones de la Comisión Permanente del Patrimonio Vasco.

Entre las acciones más destacadas de dicho servicio podemos citar la colecta de la memoria oral de la provincia de Baja Navarra que figura como una de las prioridades del Instituto cultural vasco para el periodo 2007-2013.

Educación artística y cultural en el ámbito escolar

2.jpgEl Instituto cultural vasco es un centro de recursos, reconocido por la Inspección Académica y la DRAC para la educación artística y cultural intra y extra escolar, así como para la formación en general en lengua vasca. En el marco del Plan departamental de desarrollo de la educación cultural (en colaboración con el Rectorado, la Inspección Académica, la DRAC Aquitaine, la dirección departamental de Juventud y Deportes, el Consejo General, el Consejo Regional y ciertos municipios), el Instituto cultural vasco es el mediador cultural de proyectos de educación artística.

Espectáculo vivo

3.jpgEl servicio espectáculo vivo del Instituto cultural vasco asume una función de ingeniería respecto de los artistas amateurs y profesionales. Esto puede traducirse en un acompañamiento artístico en las diferentes fases del proyecto en el caso de artistas amateurs o en el desarrollo de medios de difusión en el caso de los profesionales.

El Instituto cultural vasco también puede aportar su saber hacer en la correalización de diferentes eventos artísticos y culturales, en los centros de recursos catalogados en el País Vasco y fuera del País Vasco.

Animación cultural territorial

4.jpgEl Instituto cultural vasco es hoy en día un centro de recursos en materia de cultura vasca para las diferentes ciudades del País Vasco norte que deseen poner en marcha acciones específicas tales como la semana cultural, ciclo de conciertos, ciclo de conferencias, etc.

Algunos ejemplos: animaciones del ciclo "Kaperan a kapela" del Château d'Abbadia en Hendaya, ciclo "Euskal kultura argitan / Cultura vasca en cartelera" en San Juan de Luz, animaciones "Cultura vasca" en la mediateca de Biarritz, jornadas de la cultura vasca "Euskal bide arteak" en Bidart...

Relaciones transfronterizas

5.jpgPara reforzar las relaciones culturales entre Iparralde (País Vasco norte) y Hegoalde (País Vasco Sur), el Instituto cultural vasco es un centro con recursos: propone artistas, contacta con ellos, organiza jornadas o semanas culturales con los municipios y las asociaciones del País Vasco sur.

Algunos ejemplos de eventos culturales en los que colabora el ICV: ciclos culturales "Iparraldea Bertan" en San Sebastián, "Iparraldea Andoainen" en Andoain, Feria del libro de Durango, Encuentros teatrales de Azpeitia.

Esta política viene apoyada por un Convenio de cooperación plurianual firmado entre el Gobierno Autónomo Vasco de Euskadi y el Instituto cultural vasco.

Apoyo a las asociaciones culturales

6.jpgLas acciones culturales también pueden ser propuestas y gestionadas por las asociaciones con la ayuda del Instituto cultural vasco. Desde su creación en 1990, el Instituto cultural vasco acompaña a un centenar de asociaciones colaboradoras, a través de los proyectos para los cuales se le solicita. Esta ayuda puede ser de carácter técnico (consejos, búsqueda de salas...) o financiero (presentando una solicitud de colaboración en el periodo de presentación de proyectos definido todos los años por el ICV).

Auditoria y análisis

7.jpgEl Instituto cultural vasco está pendiente del entorno sociocultural vasco que estudia (encuestas, investigación, análisis...) dotándose de las competencias necesarias para auditar en la materia. Igualmente, identifica a los actores comprometidos en los ámbitos cultural y artístico, y recoge las iniciativas llevadas a cabo en el territorio, con el fin de poner en marcha un observatorio de la cultura vasca. Estos datos objetivos permiten elaborar orientaciones artísticas o presentar documentos de referencia sobre la vida cultural en el territorio.

Exposiciones itinerantes y publicaciones

8.jpgEn el marco de su misión de divulgación de la cultura vasca al público en general y a públicos más concretos (niños...) el Instituto cultural vasco ha presentado diferentes soportes de conocimiento de la cultura vasca. Dichos soportes en su mayoría privilegian a las tecnologías de la información y de la comunicación. Puede tratarse tanto de exposiciones itinerantes, de DVD como de publicaciones sobre papel (folletos, boletines...).

Internet y cultura vasca

9.jpgEl servicio multimedia del Instituto cultural vasco tiene la misión de poner al día y desarrollar el portal de la cultura vasca www.eke.org creado en abril de 2005. Se trata de una plataforma de contenidos digitales on-line alrededor de la cual se articulan numerosos sitios satélites y blogs ligados a temas específicos (improvisación en verso en la web www.bertsulari.com, exposiciones "Los mundos vascos" en www.batekmila.com, colecta de la memoria colectiva en zaharren.urratsetik.eke.org etc.).

El portal www.eke.org es la punta de lanza del Instituto cultural vasco en el marco de su misión de difusión y de divulgación de la cultura vasca.

Programas culturales plurianuales

10.jpgA partir de 1997, el Instituto cultural vasco puso en marcha programas culturales plurianuales asociando sus ámbitos de actuación habituales a temáticas específicas: "Kantuketan" (1998-2003) entorno al canto y la música vasca, "Batekmila" (2004-2008) entorno a la relación entre diversidad cultural e identidad vasca. Estos programas federativos han permitido crear un marco, una base tanto para las misiones del ICV como para las de sus socios colaboradores.

El Instituto cultural vasco propone un nuevo programa referencial desde 2011: "Hogei'ta".

Para contactar con nosotros

El Instituto cultural vasco se encuentra abierto al público de lunes a viernes de 9h00 a 12h30 y de 13h30 a 18h00 (excepto el viernes, cierre a las 17h00 y el miércoles cierre a las 13h00). 
Dirección: Château Lota - BP 6 - 64480 Ustaritz
LocalizaciónVer el plano
Teléf.: 0 (033)5 59 93 25 25

El programa "Hogei’ta"

Hogei'ta - LogoEl label de acciones "Hogei'ta" tiene por vocación suscitar entre los jóvenes y con los jóvenes, proyectos innovadores que pongan de relieve la cultura vasca en toda su diversidad. Más información