Presentación y funcionamiento

El Instituto cultural vasco (ICV) es una asociación (Ley de 1901) nacida en abril de 1990 gracias al impulso de las asociaciones culturales y a la implicación financiera del Estado, de la región de Aquitania, del departamento de Pirineos-Atlánticos y de la Mancomunidad de municipios para el apoyo a la cultura vasca.

Junta general anual del Instituto cultural vasco (2019)
Junta general anual del Instituto cultural vasco (2019)
Con sede desde su creación en el municipio de Ustaritz (Castillo Lota), su función es la de contribuir en su territorio de acción, el País Vasco norte (País Vasco francés), al desarrollo de la lengua y de la cultura vascas.

Desempeña un importante papel en materia de coordinación y de estructuración cultural, facilitando las relaciones entre las asociaciones y las instituciones.

De acuerdo con sus estatutos, el Instituto cultural vasco da prioridad a su intervención en acciones que se expresan en lengua vasca. Dichas acciones pueden llevarse a cabo de dos maneras: bien directamente impulsadas y gestionadas por el Instituto cultural vasco con su equipo profesional, o bien propuestas y gestionadas por las asociaciones con ayuda del ICV.