Ethnopôle, centro etnológico vasco

La comisión nacional del Patrimonio etnológico e inmaterial otorgó el sello "ethnopôle" al consorcio integrado por el Instituto cultural vasco (ICV) y la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS). En junio de 2017, el Ministerio de Cultura y el EHESS firman una convención que define un programa de acción para un periodo de cuatro años (2017-2020).

Orígenes

Tras tratar una variedad de temas relacionados con el patrimonio natural y cultural y el patrimonio material e inmaterial (creación en 1994 de una comisión permanente del patrimonio, órgano de reflexión compuesto por personas procedentes de estos sectores), el servicio patrimonio del ICV reenfoca su acción en el patrimonio cultural inmaterial y más concretamente en dos cuestiones:

  • El patrimonio oral

Apoyándose en el contrato territorial País Vasco 2007-2013, el ICV pone en marcha en 2007 el programa Eleketa para la recopilación del patrimonio oral (a fecha 31 de diciembre de 2017, 317 testimonios grabados). Asimismo, en 2011, se compromete con la labor de tratamiento de los fondos sonoros y audiovisuales vascos digitalizados por el consejo departamental de los Pirineos Atlánticos. Poco a poco, se convierte en una referencia en el ámbito de los archivos orales sonoros y audiovisuales.

  • La relación con la creación contemporánea

El trabajo sobre el patrimonio oral plantea interrogantes, entre otros, "¿qué hace la gente, y en especial los artistas con esta tradición? ¿Qué es lo que conservan, que rechazan, por qué?"

En 2012, un grupo de discusión compuesto por administradores y profesionales del ICV, y por artistas empieza a debatir sobre los retos de la creación cultural en el País Vasco. Con el concurso científico del etnólogo Denis Laborde, este grupo se lanza en la observación y el análisis de cinco proyectos de creación con el propósito de nutrir las discusiones entre los actores culturales involucrados en proyectos similares. Esta experiencia se reitera en el 2015 con medias jornadas de intercambio-testimonios-trabajos en grupo, y en el 2016 en torno a una conferencia sobre el tema "¿tradición, trampa para las convicciones?"

El desarrollo de su acción en estos ámbitos (patrimonio oral y reflexión sobre la creación) permite al ICV:

  • Convertirse en un laboratorio de la memoria y de la creación;
  • Desarrollar colaboraciones que asocian acción cultural e investigación;
  • Ser reconocido en 2017 con el sello "ethnopôle", centro de investigación y de recursos en ethnología.