Carnaval en Navarra

En invierno, las danzas están allá donde se celebre el carnaval. En el norte de Navarra, los carnavales gozan, aún hoy en día, de buena salud, ya que son numerosos los grupos de jóvenes que salen en cuestación y dipuestos a bailar en cuanto la ocasión lo permita.

Lantz (© Cristian Martinez)
Lantz (© Cristian Martinez)
Los goitarrak (los de arriba) de Lesaka bailan con brio el fandango y el arin-arin frente a cada caserío. Vestidos de blanco con adornos rojos, el grupo lleva color y alegría a los dispersos caseríos de los barrios de Endara, Auzoberri y Zala.

El carnaval de Lantz se ha convertido en un símbolo de todos los carnavales vascos, y no en vano, pues la fiesta de disfraces y la riqueza de la comparsa son inusitadas. Los herreros atemorizan con su atuendo, y lo hierran a uno en cuanto se descuida, los txatxoak van gritando de un lado a otro, el zaldiko salta y da coces, ziripot tiene serias dificultades de movilidad por su enormidad y Miel Otxin, imagen de un malhechor, es juzgado y condenado a muerte. Al llegar a la plaza, todos bailan el zortziko al son del chistu y el tambor. El martes de carnaval baila todos los años en Lantz y en otros muchos pueblos.