Música y canción vascas

La práctica de numerosos instrumentos de música tradicional en el País Vasco demuestra la vitalidad de un patrimonio musical tan rico como antiguo.

Gorka Knörr (2012 - EKE)
Gorka Knörr (2012 - EKE)
 Las aportaciones de los grandes compositores de origen vasco como Gorriti, Guridi, Sarasate o Ravel forman parte de esta herencia. En este universo musical, el canto tradicional “a capella” ha ocupado durante mucho tiempo un lugar primordial. Al elegir cantar en euskera y crear su propio repertorio a partir de los años 60, los autores-compositores han revolucionado el panorama de la música vasca. Hoy en día, conservando su originalidad, el canto y la música vascos se declinan en todas las músicas del mundo.

El  País Vasco ha sido y es cuna de grandes compositores: Gorriti, Guridi, Sarasate, Ravel...

La canción cuenta con un lugar privilegiado en el universo de la música en el  País Vasco. Testigo de la historia de los vascos, la tradición oral nos ha legado auténticos tesoros, transmitidos generación trasgeneración por bardos y poetas.

La "nueva canción vasca" surgió en la década de los 60, influenciada por el movimiento folk internacional, con algunos jóvenes cantantes que optaron por cantar en euskara poemas antiguos y contemporáneos, así como composiciones propias.

La música rock irrumpió en la cultura vasca hacia 1975.

Hoy en día, se canta en euskara en todos los estilos musicales. A lo largo de estos últimos treinta años, la canción vasca ha aportado savia nueva al proceso de recuperación de esta lengua.

Un portal web de la canción y la música vasca

El diario "Berria" ha puesto en línea la página web: www.badok.eus Se trata de un auténtico portal web de la canción y la música vasca, en él se pueden consultar más de 160 biografías, una base de datos sobre más de 1.000 discos y DVD, la letra de más de 270 discos compilados y sus portadas, centenares de fotos, más de 300 canciones para escuchar, la presentación de las casas discográficas vascas, una bibliografía, vídeos y artículos de prensa... El portal está totalmente redactado en euskera y la visita merece la pena sobre todo por la iconografía y la posibilidad de poder escuchar cantos y canciones...

www.badok.eus