La exposición "Itsasturiak, la gente de la mar"

La exposición "Itsasturiak, la gente de la mar", producida por el Instituto Cultural Vasco brinda una mirada especial sobre la vida de los marineros vascos del puerto de San Juan de Luz/Ciboure a través de la consulta de testimonios y documentales.

itsasturiak_erakusketa.jpg

Permite comprender, en tres idiomas, - euskera, francés y español - este mundo interior gracias a los testimonios y a las historias contados por aquellos que han vivido el puerto y la pesca, (72 extractos inéditos, seis horas de entrevistas filmadas): los marinos, y también sus mujeres, los mariscadores o las enfermeras que iban con ellos.

Historias a descubrir al ritmo de cada cual, y según las fotos de archivo confiadas por los testigos y los vídeos documentales realizados en el puerto, los cuales se pueden consultar en unas bornas multimedia.

Una ocasión para conocer mejor la actividad de la pesca que está en el corazón de nuestro patrimonio cultural.

Más información

El contexto

En estos diez últimos años, el declive de la pesca en San Juan de Luz/Ciboure, (como en todos los puertos del País Vasco) ha reforzado la motivación de algunos actores locales para trabajar en pos de la salvaguardia del patrimonio marítimo.

"Le Dénicheur"
Foto de archivo del ''Dénicheur'', atunero-cañero cargado con 9.000 kilos de sardinas, (Colección Daniel Velez)
Conviene citar a la asociación Itsas Begia que desde hace 30 años lleva a cabo diferentes actividades para realzar la cultura marítima vasca, es la antena local de la misión del mar que asegura una presencia permanente en el mundo marítimo sin olvidar la asociación Itsas gazteria que trabaja en todas las áreas de la educación marítima...).

El Instituto Cultural Vasco fortalecido por su partenariado con estas asociaciones, (y concretamente con la asociación Itsas Begia, con la que trabaja desde hace 20 años sobre proyectos de revalorización del patrimonio marítimo local), y con la voluntad de poner su proyecto de colecta "Eleketa" al servicio de las necesidades de su territorio de influencia, ha decidido trabajar de manera más específica sobre la memoria marítima.

El Instituto Cultural Vasco en relación con las asociaciones locales y como complemento de las actividades del "CPIE Littoral basque", en 2010, empezó a recolectar diversos testimonios orales de la gente de la mar, (grabaciones de vídeo con palabras e imágenes).

Estos pescadores, esposas de pescadores, mariscadores, carpinteros de marina, mozos de almacén, remendadoras y otros, todos y todas tienen la particularidad de haber contribuido en el transcurso del siglo 20, a tejer la historia del puerto de San Juan de Luz/Ciboure. La colecta de testimonios ha ido acompañada de fotos y postales cedidas por las mismas personas. Con el empeño de dar a conocer, ver y escuchar este conjunto de testimonios y documentos, el Instituto Cultural Vasco ha decidido producir y difundir la exposición multimedia itinerante "Itsasturiak – La Gente de la mar".

Propósito y contenido

Atun arrantza (1989)
Pesca del atún (1989)
La exposición trata de la historia de la pesca del atún desde principios del siglo 20 hasta nuestros días. Pone de relieve a los hombres y mujeres que han construido la historia de la pesca, de manera que esta trama humana sea el hilo conductor. El enfoque del tema no es solamente histórico: también aborda la realidad actual de la pesca.

Los extractos de los testimonios audiovisuales de los 26 testigos entrevistados in situ en el marco de la colecta de datos, constituyen el material privilegiado de la exposición. La mayoría están en su lengua de origen (euskera), se han retranscrito en francés por medio de aplicaciones multimedia. Pueden consultarse por medio de sistemas táctiles interactivos; se complementan con documentales provenientes de archivos, (INA Pyrénées, TVPI, Aldudarrak Bideo, Comité Local des Pêches...).

Documento del INA Pyrénées a consultar en la exposición

Esta serie de soportes audiovisuales va acompañada por paneles con textos trilingües, (euskera-francés-español) y por diversos elementos iconográficos, marcos numéricos y aplicaciones multimedia que facilitan la consulta de numerosas fotos de archivos, recopiladas y cedidas por los testigos así como las de la colección Altxa Muttilak, (asociación Itsas gazteria).

Finalmente, conectándose con la página web m.itsasturiak.com y pasando el escáner por los códigos QR de los carteles con un smartphone con conexión a Internet, se pueden obtener los contenidos de la exposición en línea, (fotos, vídeos, biografías...).

Espacios temáticos

La exposición, que ocupa una superficie de unos 85 m2, se compone de 6 módulos temáticos:

  • Módulo 1: El oficio de pescador
    La vida de los marinos y de sus familias.
  • Módulo 2: Tipos de embarcaciones
    Los tipos de embarcaciones utilizados en función de la evolución de las técnicas de construcción.
  • Módulo 3: Las técnicas de pesca
    Las diferentes técnicas de pesca y especies capturadas: la pesca de la sardina, del atún, (con redes a la deriva, la pesca con cebo vivo, con cerco…), la pesca actual; (pesca con caña, con cerco, con red de trasmallo, con palangre, red de arrastre clásica o pelágica).
  • Módulo 4: Los oficios del puerto
    Los oficios de la mar: remendadoras, mozos de almacén, obreros y obreras de conserverías, mariscadores, carpinteros navales, etc.
  • Módulo 5: La pesca en Dakar.
  • Módulo 6: La organización del puerto de San Juan de Luz
    La organización social y económica del mundo de la pesca: el movimiento cooperativo y sindical, el servicio social, la formación marítima, el papel de la mujer.

Actores y colaboradores

Productor
eke.gif
Colaborador
cg64.gif

 

Financiación
eu.gif gipuzkoa.gif
epargne.gif

 

Con el respaldo de
laguntzaileak.gif

 

Asesoría técnica – Difusión
donibane.gif
itsasbegia.gif
cpie.gif misioa.gif
Itsas misioa
clpmem.gif
CLPMEM Baiona
francebleu.gif

Agradecimientos especiales
Antton Goikoetxea, Mikel Epalza, François Gallet, Antton Ezeiza, Euskadiko Filmategia, INA Pyrénées, TVPI, Aldudarrak Bideo.
Fotografías

Sébastien Husté, Pierre Baudier, François Gallet, Digital Graffic, Itsas Gazteria ("Altxa Mutillak" aldizkaria), CNPMEM - CLPMEM Bayonne - IMA, bilduma pribatuak.
Traducción

Kattalin Totorika - Chelo de Bastida
Realización técnica
Digital Graffic, Aldudarrak Bideo, Dedo Multimedia, Elea.

¿Dónde se puede ver la exposición?

San Juan de Luz
16 de Septiembre de 2011 | 16 de Octubre de 2011.

Villa Ducontenia
Del miércoles al domingo: 14:30-19:00 - Sábados: 10:00-12:30 - 14:30-19:00

Biarritz
19 de Octubre de 2011 | 21 de Octubre de 2011

Halle d'Iraty

Bayona
2 de Diciembre de 2011 | 29 de febrero de 2012

Pôle d'archives de Bayonne

Irisarri
16 de julio de 2012 | 29 de septiembre 2012

Ospitalea

Bilbao
18 de febrero | 30 de junio 2013
Museo Marítimo Ría de Bilbao

Hendaia
10 - 28 de septiembre del 2013

Mendizolan

Zarautz
6 de febrero - 30 de marzo del 2014

Sanz-Enea kultur etxea

Testimonios

Contemplar en línea los 72 extractos de las entrevistas realizadas a 26 testigos directos, (pescadores, esposas de pescadores, mariscadores, carpinteros de marina, mozos de almacén, obreros y obreras de conservería, remendadoras y otros) así como sus biografías.


Esta serie de testimonios presentados en el seno de la exposición "Itsasturiak" también se pueden consultar a partir de un teléfono móvil.

Retratos de marinos

En la exposición se muestran retratos de marinos-pescadores en el puerto de San Juan de Luz, realizados en 2009 por el fotógrafo Sébastien Husté. 
Ver las fotos