Memoria de la gente de la mar (St-Jean-de-luz / Ciboure)

"Itsasturiak" © Guénolé Le Gal
"Itsasturiak" © Guénolé Le Gal
El Instituto Cultural Vasco fortalecido por su partenariado con asociaciones, (y concretamente con la asociación Itsas Begia, con la que trabaja desde hace 20 años sobre proyectos de revalorización del patrimonio marítimo local), y con la voluntad de poner su proyecto de colecta "Eleketa" al servicio de las necesidades de su territorio de influencia, ha decidido trabajar de manera más específica sobre la memoria marítima.

El Instituto Cultural Vasco en relación con las asociaciones locales y como complemento de las actividades del "CPIE Littoral basque", en 2010, empezó a recolectar diversos testimonios orales de la gente de la mar, (grabaciones de vídeo con palabras e imágenes).

Estos pescadores, esposas de pescadores, mariscadores, carpinteros de marina, mozos de almacén, remendadoras y otros, todos y todas tienen la particularidad de haber contribuido en el transcurso del siglo 20, a tejer la historia del puerto de San Juan de Luz/Ciboure. La colecta de testimonios ha ido acompañada de fotos y postales cedidas por las mismas personas. Con el empeño de dar a conocer, ver y escuchar este conjunto de testimonios y documentos, el Instituto Cultural Vasco ha decidido producir y difundir la exposición multimedia itinerante "Itsasturiak – La Gente de la mar".