Diáspora vasca, la octava provincia

Sería un error limitar el País Vasco a sus siete provincias históricas. ¿Cómo olvidar la diáspora vasca?

La joven generación de la Diáspora se identifica con su homóloga europea (Kepa Etchandy).
La joven generación de la Diáspora se identifica con su homóloga europea (Kepa Etchandy).

Son cerca de 10 millones los descendientes de aquellos vascos los que siguen haciendo vivir por todo el mundo su lengua y su cultura.

En una época marcada por la internacionalización de los intercambios, en la que las escalas de distancia y tiempo evolucionan, ¿cómo viven esos vascos su identidad? Detrás de un sentimiento de pertenencia común se encuentran historias y trayectorias personales que desvelan un mosaico de vivencias.

Contenidos temáticos

La base de datos de los actores culturales del portal www.eke.eus agrupa, a nivel de la francofonía, una lista de asociaciones y organismos vinculados con la Diáspora. Consultar los datos de contacto.


La página web www.batekmila.net reúne en cinco idiomas, el conjunto de contenidos multimedia de la exposición itinerante "Batekmila - Los mundos vascos", en donde se pueden encontrar numerosos testimonios relativos a la Diáspora.


La exposición "La Argentina de los vascos" intenta aportar enfoques y testimonios sobre la emigración de los vascos a Argentina en los siglos XIX y XX, y más concretamente sobre la de los del país Vasco Norte.


Los puentes enlazan una Euskal Herria fragmentada. Porque Euskal Herria no se compone de dos, cuatro o siete partes solamente, sino de muchas más. Son tantas las diferentes Euskal Herrias, como los puentes que las unen...
Ver el vídeo.