Usted está aquí: Inicio Cultura vasca País Vasco Historia Epoca contemporánea y moderna

Epoca contemporánea y moderna

Tras la Revolución Francesa (1789), las provincias fueron abolidas y sustituidas por departamentos (90 en total).

Desde entonces, las tres provincias que históricamente conformaron el País Vasco del Norte (Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa) forman parte junto con el Bearne del departamento número 64.

A lo largo del siglo XIX se produjeron en el  País Vasco las Guerras Carlistas.
Fue entonces cuando se perdieron los fueros.
Tras las Guerras Carlistas se sucedieron la monarquía, la República y la Guerra Civil.

Tras la muerte de Franco se produjo la llamada "Transición Democrática" en el estado español, lo que supuso diversos cambios políticos en el  País Vasco Sur.


En 1981 se creó el Gobierno Vasco, tras aprobar Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el Estatuto de Autonomía de Gernika. Nafarroa cuenta con su propio gobierno y parlamento.

Los vascos de la diáspora, por su parte, siguen manteniendo estrechos lazos de unión con el País Vasco. El número de vascos o descendientes de vascos de la diáspora (10 millones) es muy superior al número de habitantes del País Vasco.

¿Piensas que conocías el País Vasco?

Iparraldea XXIRealizado por iniciativa del Instituto Cultural Vasco, el documental "Iparraldea XXI" va contra los clichés que existen sobre el País Vasco norte, (País Vasco francés) para sumergirte en la realidad cultural contemporánea de este territorio. Ver el vídeo