Estallido de danzas

17/08/2015

A modo de eco de la exposición SOKA, el Instituto Cultural Vasco ha dado carta blanca a la fotógrafa Gabrielle Duplantier. Entre octubre de 2014 y el verano de 2015, ha recorrido el País Vasco a fin de fotografiar diferentes eventos vinculados con la danza vasca, y en particular las prácticas rituales que la componen. El fruto de su exploración se presenta en la mediateca de Biarritz del 3 al 25 de septiembre de 2015.

Nacida en 1978, Gabrielle Duplantier ha estudiado pintura e historia del arte en la facultad de Artes Plásticas de Burdeos. La fotografía es una pasión añadida. Tras la obtención de su diploma, decide trabajar sola la práctica fotográfica y se instala en París en donde trabaja como asistente de fotógrafos o como fotógrafa de plató. En 2002 regresa al País Vasco y se instala para vivir. Inspirada en este país rico y enigmático se entrega a su iniciativa en una serie de imágenes sobre estos lugares, en donde paisajes, personajes, animales familiares o no, se revelan en visiones impresionistas. Desde las tomas que a menudo son accidentadas, pasando por experimentos en cámara oscura, tiene que trascurrir cierto tiempo para que emerja su escritura fotográfica personal: inspirada por pintores, un universo intimista esencialmente femenino que busca sacar de lo ordinario escenas singulares con un trato sombrío de negro y blanco.

En paralelo a sus diversas actividades, colabora con la prensa, la edición, o con los músicos, Gabrielle prosigue su trabajo personal sobre el retrato femenino, uno de sus temas privilegiados; sobre Portugal, el país de sus raíces por donde viaja frecuentemente.

Más información

  • "Estallido de danzas" - Del 3 al 25 de septiembre de 2015 – Mediateca de Biarritz – Entrada libre 
  • Horarios de apertura: martes, miércoles, viernes y sábado de 10h a 18h. Jueves de 14h a 20h.
  • Producción: Instituto Cultural Vasco Partenaire: Villa de Biarritz (Mediateca)
  • Gabrielle Duplantier

Foto: Gabrielle Duplantier