Exposición "Soka, miradas sobre la danza vasca" en Biarritz

01/09/2015

La nueva exposición multimedia producida por el Instituto Cultural Vasco, "SOKA, miradas sobre la danza vasca" se presenta del 11 de septiembre al 11 de octubre de 2015 en la cripta de la iglesia de Sainte Eugénie de Biarritz. Una primera etapa antes de emprender una itinerancia de varios meses por el País Vasco y por otros lugares.

SOKA, la exposición itinerante producida por el Instituto Cultural Vasco en partenariado con la Diputación de Gipuzkoa y la Fundación Donostia San Sebastián 2016, nace con la ambición de dar a conocer mejor la danza vasca a todo el público.

Se trata de una exposición multimedia de 150 m2, diseñada en cuatro lenguas (euskera, francés, español e inglés), comprende más de 400 ilustraciones, (fondos iconográficos, extractos de entrevistas, extractos sonoros, imágenes de archivos, etc.), así como creaciones de vídeo sobre la estética o incluso el aspecto social de la danza. También se pueden consultar los testimonios reunidos por el Instituto Cultural Vasco, (en el marco del programa de recogida de la memoria colectiva del País Vasco “Eleketa”) acerca de los actores del mundo de la danza vasca.

En la exposición, se pueden admirar archivos excepcionales, como los de la filmoteca de Euskadi, entre los que cabe destacar una película realizada por el etnólogo checo František Pospišil en 1927, en Bayona, Lekaroz y en Donostia. Sin olvidar las cinco fotos inéditas realizadas en agosto de 1951 en Sare por el gran fotógrafo húngaro Robert Capa, (Endre Fredmann, 1913-1954), uno de los padres del fotoperiodismo, fotos que se han podido reproducir gracias a un partenariado con el International Center of Photography, (IPC) de Nueva York.

La entrada de la exposición es libre.

Información