Contenidos ricos y variados

La exposición presenta más de 400 ilustraciones, (fondos iconográficos, extractos de entrevistas, extractos sonoros e imágenes de archivos), siete creaciones, vídeos originales y numerosas fotografías encargadas para SOKA.

A fin de poner a disposición del público toda la riqueza de los contenidos, se instalan 14 pantallas táctiles, 7 televisores HD de gran formato, 6 marcos numéricos, 9 lectores multimedia, 15 ordenadores y un área de video-proyección.

 LANTZ

 

En SOKA no pasar por alto…

 

Los testimonios del programa de colecta ELEKETA

El programa “Eleketa” que ha iniciado el Instituto Cultural Vasco en 2007 tiene como objetivo recolectar, archivar y difundir la memoria oral de la lengua vasca del País Vasco norte, (relatos de vivencias, de saber hacer, cantos, y leyendas, etc.). Los 64 testimonios recogidos en el marco de este programa en torno al tema de la danza vasca y de las prácticas bailadas en el País Vasco norte, son puestos en valor en el marco de la exposición SOKA. Algunos extractos se presentan en los diferentes módulos de la exposición, otros se podrán consultar en la página web: www.soka.eus.

Los Tesoros de la Filmoteca Vasca

La Filmoteca de Euskadi, partenaire de SOKA, ha abierto sus puertas al Instituto Cultural Vasco facilitando de este modo la utilización de sus archivos audiovisuales. Gracias a la colaboración de los derechohabientes, (archivos familiares), se presentan en la exposición numerosos extractos de vídeos relacionados con la danza vasca entre los cuales, los más antiguos remontan a 1920. Testimonios insustituibles y maravillosos.

La obra de Jean-Michel Guilcher

En el marco de la exposición SOKA se presentan varios extractos de vídeos realizados por el etnólogo bretón Jean-Michel Guilcher entre los años 1960-1970, en Zuberoa, Baja Navarra y Navarra. Documentos excepcionales que permiten rendir un homenaje al trabajo realizado por este investigador cuyos estudios sobre la danza vasca en el País Vasco norte constituyen, incluso hoy mismo, una referencia.

Las películas de František Pospišil (1927)

Al igual que las imágenes tomadas por el etnólogo checo František Pospišil en 1927, (concretamente, las de un desfile de bailarines suletinos y bajo-navarros en las calles de Bayona), en SOKA se presentan varios documentos que rara vez han sido mostrados al público en general. La preparación de los contenidos de la exposición ha permitido poner en valor los fondos poco conocidos y también poco explotados.

Robert Capa y la danza vasca

La exposición presenta cinco tiradas fotográficas de clichés realizados en el mes de agosto de 1951 en Sare por Robert Capa, (Endre Friedman, 1913-1954), uno de los padres del fotoperiodismo. Estos documentos únicos, han sido prestados por el International Center of Photgraphy de Nueva York.

Las creaciones audiovisuales

A las reflexiones compartidas alrededor de la actualidad y del devenir de la danza vasca se unen las miradas poéticas o díscolas de los realizadores de vídeos a los que el Instituto Cultural Vasco ha dado carta blanca: Oskar Alegría, Joana Asurendi, Eki Pagoaga, (Aldudarrak Bideo), y Bideografik (Eukeni Arriortua & Xabier Zabala). En el marco de SOKA, el Instituto Cultural Vasco confió una misión a los fotógrafos Gabrielle Duplantier y Johan Morin. Si Gabrielle Duplantier se centró en explorar la dimensión ritual y social de la danza, Johan Morin se dedicó al tema de la transmisión en las escuelas de danza del País Vasco norte.

Más información