La exposición

La exposición SOKA se basa en las oportunidades ofrecidas por las aplicaciones multimedia para revelar las facetas sociales, históricas y artísticas de una práctica tan local como universal a través de soportes creados para la ocasión y documentos insólitos e inéditos.

Soka - Perspektiba akzonometrikoa

Cogidos de la mano, en cadena, en una cuerda [soka] se han mostrado en la plaza durante muchas generaciones los vascos. Generación tras generación, los vascos han transmitido en la soka-dantza una cultura, una lengua propia, un punto de partida para abrirse al mundo, una danza para vivir en común.

El euskara y la danza vasca, esos son los dos lenguajes de los que disponen los vascos para comunicarse, para sentir, para vivir. El euskara toma cuerpo a través de las palabras, la danza vasca habla a través de los cuerpos. Que es la danza vasca, quienes la han bailado, como es y porque en estos primeros envites del siglo XXI. Los vascos siguen bailando de esa manera son, entre otras, algunas de las cuestiones que se pregunta a si misma esta exposición.

¿Porque no se ha roto la vieja cuerda de la danza en el País de los Vascos? ¿Como se baila la soka-dantza en la era de la globalización y las comunicaciones?

Esta exposición mira al mundo de los vascos a través de la danza. Se pregunta sobre el futuro de la danza vasca, y junto a ello surgen cuestiones sobre las que reflexionar como el pasado, la plaza, el escenario, la sociedad, el poder, la religión, la autoridad, la lucha, la sublevación, la jerarquía, la igualdad, la cohesión, la brecha, la confrontación, la transmisión, el género, la edad, el protocolo, el placer, la liturgia, la fiesta, la tradición, la renovación, la secularización, la pervivencia, la ruptura, el gozo, la excelencia, lo común, la costumbre, la cultura, la danza. La cuerda de la danza: SOKA

Más información