Terexa Lekumberri

Terexa Lekumberri

''Divulgaremos el patrimonio oral en Iparralde''

  • EKE
  • 2010-01-14
  • Idioma Euskera

La etnologa Terexa Lekumberri (1962, Ortzaize) pertenece al Instituto Cultural Vasco y desde 2007 trabaja en la recopilación del patrimonio oral de Iparralde. El objetivo es analizar la memoria colectiva y las tradiciones. La primera valoración sobre la recopilación del patrimonio oral se puede consultar en la red: www.eleketa.com, dentro de www.eke.org

Ver tambien la segunda valoración sobre la recopilación del patrimonio marítimo, en la red: www.itsasturiak.com

Estudios de filosofía y antropología

He sido muy aficionada a la literatura desde siempre, a las letras. Comencé los estudios de filosofía y siempre he pensado que esa carrera merece más tiempo, por lo que preparé un doctorado de antropología. En 1990 presenté un trabajo de investigación sobre las mujeres del valle de Baigorri y en 1992 comencé en el Instituto cultural vasco, hace 18 años. Solo hacía dos años que había fundado el instituto.

 

Guía sobre el patrimonio de Ipar Euskal Herria

Recibimos muchas llamadas en EKE, de profesores y escuelas, sobre si sabíamos quién estaba investigando sobre los cantos rodados y Olentzero. Nadie había investigado sobre el patrimonio y me pidieron realizar una guía que recogiera los nombres de asociaciones, personas e instituciones. El objetivo de la guía era llegar al gran público y nos dimos cuenta de que los actores, las asociaciones, no se conocían entre sí y que la administración tampoco las conocía. De esa guía surgió un consejo para el patrimonio que reunía a la mayoría de actores y que hoy día acoge a 15 personas, tres o cuatro veces al año.

 

Ayuda a Casas del Pueblo y Asociaciones

En el Instituto cultural vasco, siempre hemos dicho que el patrimonio es cultural, pero también natural, aunque mi trabajo se ha basado en el cultural. Realizo un trabajo sobre las asociaciones y otro sobre las Casas del Pueblo. El trabajo que realizo con las asociaciones es realizar un trabajo de unión entre sus proyectos y las administraciones. Para ellos no es muy fácil contactar con la dirección de cultura de Burdeos, pero para nosotros es más sencillo.
La mayoría de Casas del Pueblo nos llaman para realizar un proyecto de valoración del patrimonio.
Por ejemplo, la Casa del Pueblo de Larzabal quería construir un centro de investigación sobre La Piedra Redonda y para ello creó un consejo de asesores al que nosotros también pertenecíamos. Ocurrió lo mismo cuando la Casa del Pueblo Itsasu creo el centro de interpretación "Ateka" formaron un consejo técnico junto con otras asociaciones e instituciones, del que nosotros también participamos. Ayudamos a las Casas del Pueblo en ese tipo de proyectos pero también perseguimos otros tipo de iniciativas totalmente diferentes, como pueden ser otros proyectos para la renovación del patrimonio (Uztaritze, Ahetze,Lekorne). Por ejemplo, en Uztaritze y Ahetze colaboramos con los proyectos para la renovación del lavadero a petición de las Casas del Pueblo y nuestra labor consiste en sensibilizar a los jóvenes que realizan la renovación.

 

Búsqueda de la memoria histórica

En este apartado EKE ha llevado varios grandes proyectos. En 2009, y a petición del Departamento, ha realizado el inventario del archivo sonoro de Ipar Euskal Herria con la intención de salvar y conservar esos fondos.
Hemos listado una veintena de fondos y el trabajo tendrá continuidad. Hemos recopilado más de 12.000 horas y algunas de ellas (unas 350) en condiciones bastante malas. La necesidad de este tipo de trabajo es obvia y hay que tomar medidas urgentes cuanto antes.
En Zuberoa también hemos realizado otro trabajo sobre el fondo de la asociación Sü Azia.
La asociación había reunido 400 horas de grabación, pero sin numerar ni clasificar. Ese último trabajo lo hemos dejado en manos de la etnomusicóloga Marie Hirigoyen.

 

Recopilación ''Eleketa''

Desde 2007 llevamos a cabo un tercer proyecto en la asociación Euskal kultur erakundea, siempre relacionado con el patrimonio oral. Comenzamos recogiendo testimonios de gente mayor en la Baja Navarra y ahora pretendemos extenderlo a todo Iparralde. El proyecto arrancó en el Norte de Navarra de la mano de la Universidad de Iruña/Pamplona y la Fundación Euskokultur. Nos pidieron que realizáramos nosotros la recogida de testimonios en la Baja Navarra y eso es lo que haremos hasta 2011.

El fondo que recojamos irá a parar a los archivos del Departamento de Pirineos-Atlánticos, en concreto a los archivos que abrirán en Baiona en breve.
En este proyecto no sólo realizamos la recogida sino que nuestra compañera Maite Deliart también se encarga del tratamiento de los datos.
Por lo tanto, quien quiera ver y escuchar ese fondo encontrará los detalles de cada una de las entrevistas en el archivo de Baiona.

Una de las grandes novedades es que los testimonios están grabados en formato audiovisual y guardamos el recuerdo de esa gente también en imagen.
En el archivo todo este trabajo estará guardado en las mejores condiciones para su asegurar la trasmisión de la memoria. Es verdad que no fuimos nosotros los que comenzamos la recopilación de testimonios, ya que las radios euskaldunes llevaban ya mucho tiempo haciéndolo.

 

Primera valoración en Donapaleu y en la Red

Hemos hablado de nuestra labor a la hora de reunir y archivar ese tesoro. Pero, nuestra misión también consiste en difundir ese legado. El trabajo de recogida arrancó en Amikuz y allí grabamos uno 35 testimonios, trabajos que queríamos enseñar y ofrecer a la gente de autóctona.
Hemos montado una exposición interactiva en la mediateca de Donapaleu que se podiá contemplar hasta el 16 de enero de 2010. Es una pequeña muestra de todos los temas que hemos trabajado (72 piezas de vídeo). Desde el 21 de diciembre también está disponible en www.eleketa.com.

 

En 2010, el patrimonio del mar, las tradiciones de Zuberoa y la producción de calzado en Hazparne

Hasta ahora hemos estado principalmente en la Baja Navarra, con una única excepción: hemos valorado 10 grabaciones realizadas por la Casa del Pueblo de Itsasun y por Xabier Itzaina.
Pero en 2010 hemos decidido sumergirnos en el patrimonio del mar y recorreremos Donibane Lohizune, Zuberoa, Baiona y las regiones de Aturri-Beherea.
Allí queremos recopilar la memoria relacionada con el mundo de la mar, y también nos gustaría recoger los recuerdos de la época de la producción del calzado en Hazparne. En 2009 realizamos una grabación en Zuberoa sobre el sector veterinario y el sistema de pastoreo en el monte.
En 2010 también nos gustaría tocar otros temas, como por ejemplo la danza, el canto, la industria de los alrededores de Maule... Para ello, aunque sigamos en Iholdi-Oztibarre, saldremos de la Baja Navarra para acercarnos hasta Lapurdi y Zuberoa.

Más entrevistas

Beñat Chassevent

Beñat Chassevent

"El patrimonio de Iparralde es rico pero difuso"

Thierry Truffaut

Thierry Truffaut

"Finalmente el carnaval es una escuela popular"

Marie-Andrée Ouret

Marie-Andrée Ouret

"El patrimonio es una materia en perpetuo movimiento"

Más entrevistas