Historia del euskera

El euskara o lengua vasca es una de las lenguas más antiguas de Europa occidental, anterior a las indoeuropeas.

Diversos investigadores afirman la existencia de nexos entre el euskara, el ibero, el berebere y algunas lenguas del Cáucaso, pero sigue sin aclararse el misterio de las raíces del euskara. Antiguamente, el euskara se hablaba en un territorio que se extendía desde el Ebro hasta el Garona, desde los Pirineos occidentales hasta Cataluña. Dicho territorio fue reduciéndose de manera paulatina debido a las invasiones de pueblos indoeuropeos (celtas, romanos...).

Desde el siglo XIX, el euskara ha perdido la mitad de su zona de influencia. La toponimia nos ofrece numerosos vestigios del euskara (nombres de ríos, montes, pueblos, casas...), muchos de ellos anteriores a la Edad Media.

Pese a los avatares sufridos a lo largo de su historia, nuestra lengua sigue viva en el País Vasco.

Desde 1979 el euskara es junto con el castellano lengua cooficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco y, desde 1982, de una parte de Navarra. En el País Vasco Norte, pese las campañas en pro de la oficialización del euskara, nuestra lengua no ha conseguido todavía ser reconocida como tal por la administración francesa.