País Vasco

El País Vasco o Euskal Herria está situado en el centro del Golfo de Gascoña.

Euskal Herria
Euskal Herria

El País Vasco ocupa un territorio de más de 20.000 km². Situado en dos estados : Francia y España. Más de 3 millones de habitantes, de los que 309.000 se encuentran en territorio francés (2016).

Siete provincias históricas

  • Al norte Labourd,  Basse-Navarre y Soule forman parte del departamento francés de Pirineos Atlánticos y constituyen la Comunidad de Aglomeración País Vasco.
  • Al sur Vizcaya, Gipúcoa y Alava forman la Comunidad autónoma vasca. Navarra,  ella sóla, constituye otra región autónoma del Estado español. Cada una de esas dos Comunidades Autónomas tienen su propio gobierno.

En este país mosaico, tierra de contrastes, el relieve pirenaico se une con las olas del Atlántico, los llanos mediterráneos prolongan los verdes valles oceánicos y las colinas del interior rozan los vastos espacios forestales.

Desde el Adour al Ebro, un mismo país, un mismo pueblo, el más antiguo de los pueblos de Europa. Aquí, los hombres vivían ya,hace más  de 100 000 años
El País Vasco es ante todo el país de la lengua vasca :el euskera, una de las lenguas más antiguas de Europa, anterior a la implantación de las lenguas indo-europeas, y cuyo origen es, todavía hoy, desconocido.