Festival Euskal Herria Zuzenean

22/04/2005

El festival Euskal Herria Zuzenean que se celebrará en Xiberua los próximos dias 1, 2 y 3 de julio, propone una programación variada y ecléctica, sin olvidar la reivindicación de "la eurocka de los pueblos contra la World Company".

Festival Euskal Herria Zuzenean

El festival se siente a gusto en Xiberua y vuelve alla para celebrar su décimo aniversario. Así, por segundo año consecutivo, el pequeño pueblo de Idauze-Mendi será el escenario de un País Vasco alternativo y festivo.


Las estrellas y los jóvenes

Referiéndose a la programación musical, habrán grupos famosos en el grande escenario, desde el rock francés de Luke hasta el groove de Sinclair, además de la muy esperada actuación del estupendo saxofonista y ex-músico de James Brown, Maceo Parker, el domingo. En el cabaret, podremos gozar de los sonidos de acordeon de Marc Peronne o del sentido del humor de Didier Super, "buen cantante" directamente venido desde Marte.


El País Vasco también será presente en la programación musical de un festival que quiere ayudar a los artistas locales. Las cantoras tradicionales Amaren Alabak o el pop de Izate estarán allí tal como Karidadeko bentak o el grupo Skunk de Hendaia que ya no necesita ninguna presentación. Pero hay quien dice que será el rockero local Niko Etxart quien va a calentar más el ambiente del domingo...


Las otras formas de arte también tendrán un lugar en el recinto de la fiesta. Asi, el buen humor de Freddy Coudboul aparecerá al lado de Beltzeria, obra de teatro más oscura del escritor vasco Antton Luku. El bertsolarismo mismo, se mezclará con el slam, nueva práctica d'improvisación urbana muy similar...


Un festival solidario

Un festival implicado en las diferentes luchas de hoy, bien de aquí, bien de otra parte, que sigue dando importancia a la promoción de la comida bio y del negocio justo, defendiendo los derechos de las mujeres y la diversidad cultural, interrogándose sobre la posibilidad de vivir en euskara aquí y ahora. Ese militantismo se expresa también a través del millar de benévolos que hacen que el festival sea una realidad.


Programa

Más información : Euskal Herria Zuzenean

Harpidetu doan gure buletinera

Boletín del ICV (mensual)