"Iparraldea bertan" en San Sebastián

02/03/2006

En colaboración con el Instituto Culturel Vasco, el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián tiene el honor de presentar en marzo, la creación artística del País vasco norte.

"Iparraldea bertan" en San Sebastián

Se han fijado cuatro citas: el 9, 16, 23 y 30 de marzo a las 19h30 en el Centro Koldo Mitxelena de San Sebastián. ** Transmitidas en directo en la página web**: http://www.gipuzkoakultura.net/euskera/real.htm

**Encuentro intemporal y universal entre François Rossé y Mixel Etxekopar**

El primer evento, el jueves 9 de marzo, será un concierto original: encuentro entre Mixel Etxekopar, virtuoso de las flautas vascas y silbador extraordinario, y el pianista **François Rossé**, quien desde hace casi treinta años navega por el mundo de la música contemporánea y de la improvisación

Gracias a un inmenso trabajo de investigación sonora basado en escuchar atentamente al otro y a su entorno (tañir de campanas, silbidos, resonancias en el piano, chasquido de dedos en la flauta,...), el duo Etxekopar / Rossé transportará al público hacia un cálido universo poético, de gran sensibilidad, en el que la relación con la naturaleza ocupa un lugar privilegiado.

Las luchas de Piarres Xarriton

La segunda cita, el martes 16 de marzo, será una conferencia de Piarres Xarriton titulada "Ene guduak" (mis combates).

Piarres Xarriton es, en la cultura vasca, un monumento vivo, implicado en sectores tan diversos como el de la cultura, la economía o lo social. Por ejemplo, fue fundador del Instituto Técnico de Hasparren y también presidente de Euskal Etxea de Paris. Asímismo ha reunido y publicado las obras de Jean Etxepare y de Piarres Larzabal. Y continua avanzando.

En San Sebastián, será entrevistado por Pantxoa Etchegoin, director del Instituto cultural vasco.

** La canción como aventura familiar con Pilpil y Dominika y Niko Etxart**

La tercera cita será un concierto del grupo PilPil, formado por Bernadette y Jojo Bordagaray y el padre de ambos acompañados por otros tres músicos.

Jojo y Bernadette eran todavía unos adolescentes cuando grabaron su primer disco "Agur" en 1978, acompañados a la guitarra por **Txomin Héguy** que fue su maestro.

Desde entonces, Jojo Bordagaray no ha parado de cantar. Con Ramuntxo Carrère, formaron el grupo "Jojo eta Ramuntxo", pruduciendo tres discos. Los dos hermanos recuerdan como el canto tradicional vasco les ha arrullado en su más tierna infancia. Cantos transmitidos por su padre Alexandre, con quien deciden formar un grupo, al que se unirán **Mizel Thicoïpé y Philippe Albor**, guitarristas. Vibrantes melodías de ayer y de hoy.

La última cita será también un recital de canto. La Soule será la invitada de honor con Niko Etxart y su padre, Dominika.

Principalmente conocido por su aportación al rock vasco, Niko Etxart fue cantante en Minxoriak antes de formar otro grupo Niko Etxart eta Hapa Hapa. Grupo que destila un sonido blues rock y que acaba de sacar su segundo álbum, Minuette.

Paralelamente a esta pasión, Niko Etxart ha deseado también explorar el canto suletino en su más pura tradición con quien le transmitió el gusto por ese arte, su padre Dominika. Desde entonces, ambos actúan de plaza en plaza, interpretando depuradas versiones de canciones suletinas. Estarán en el escenario de Koldo Mitxelena el 3O de marzo.

**Para saber más**

Harpidetu doan gure buletinera

Boletín del ICV (mensual)