Cantos de antaño de Sare, Ascain y Saint-Pée/Nivelle

02/06/2006

La asociación cultural Oxtikenekoak acaba de publicar su segundo cancionero, compilación de cantos tradicionales. Como continuación del programa de recogida de cantos iniciado en 1999, este libro nos muestra una serie de canciones, a menudo desconocidas, interpretadas en Sare, Saint Pée y Ascain.

Cantos de antaño de Sare, Ascain y Saint-Pée/Nivelle

Desde hace varios años los miembros de la asociación Oxtikenekoak de Saint-Pée-sur Nivelle llevan a cabo un trabajo de recogida y divulgación de cantos tradicionales de su pueblo y alrededores. Consecuencia de esta acción ejemplar fue la organización del primer Día del canto tradicional "Kantu xaharraren eguna" que, desde 1999 reúne regularmente a los aficionados al canto alrededor de memorables comidas puntuadas por la interpretación de canciones que han forjado la memoria colectiva de la comunidad local.

A partir del repertorio recogido en esas jornadas y gracias al trabajo de investigación llevado a cabo por los miembros de la asociación en los archivos familiares apareció en 2001 el primer cancionero : "Senpereko kantu xaharrak".

Con ocasión del Biltzar (encuentro) de escritores en Sare 2006 acaba de aparecer el segundo cancionero titulado "Sara-Senpere-Azkaingo atzoko kantuak".

Los cantos que figuran en este libro de 150 páginas provienen de cuadernos manuscritos redactados el pasado siglo en Sare por Jean-Baptiste Arruferia y su hermana Frantxa.

El cancionero se compone :

  • De canciones de esos cuadernos, más o menos conocidas (temas de amor, de guerra, otros,…)
  • De canciones recogidas en las comidas de cantos de Oxtikenea (casa madre de la asociación Oxtikenekoak)

Esta obra constituye un verdadero homenage a la memoria colectiva oral, ilustrada con partituras y bellas fotografías, y también un medio de transmisión, a las generaciones actuales, de este patrimonio lingüístico y musical.

En venta en la asociación Oxtikenekoak y en algunas librerías.

**Para saber más...**

Harpidetu doan gure buletinera

Boletín del ICV (mensual)