Usted está aquí: Inicio Noticias La creación vasca en línea

La creación vasca en línea

28/10/2009

Al término de un trabajo de recopilación de informaciones emprendido en la pasada primavera de 2009, el Instituto Cultural Vasco inaugura tres nuevos servicios en línea para dar a conocer mejor a los actores y los lugares de la creación artística del País Vasco norte.

Tres herramientas en una única plataforma en línea

Con el objetivo de difundir mejor las informaciones relativas a los actores, producciones y lugares de creación vasca en el País Vasco norte (Iparralde), el Instituto Cultural Vasco pone en línea tres herramientas referenciales en el portal web www.eke.org

  • Un repertorio de artistas y de actores del área artística (asociaciones culturales, formadores, agentes, difusores, salas de espectáculos, técnicos...) que se mueven en el ámbito de la cultura vasca.
  • Un catálogo de creaciones cuya realización ha contado con el apoyo del Instituto Cultural Vasco desde 2007, creaciones que ya están dispuestas para ser difundidas en 2009 y más adelante.
  • Una guía de las salas de espectáculos del País Vasco norte que reúne por una parte las salas de espectáculos equipadas y por otra parte aquellas que pueden acoger espectáculos y otros tipos de manifestaciones, (bailes, banquetes, conferencias...).

Hasta el día de hoy (octubre 2009):

  • más de 500 fichas catalogadas de artistas y de actores culturales;
  • una quincena de creaciones a la disposición de los programadores;
  • una treintena de salas presentadas en la guía.

Un trabajo permanente de recopilación de informaciones

Una obra del colectivo de artistas Uztaro presente en la guía.

Con el fin de poner en marcha este servicio global, en un primer tiempo, el Instituto Cultural Vasco ha emprendido la fusión de su antiguo repertorio realizando, en la pasada primavera y en verano, una campaña de actualización contactando directamente con las personas y asociaciones que figuraban en dicha guía.

En esta nueva versión del repertorio, los datos de contacto de los diferentes actores (dirección, teléfono, página web, formulario de contacto, correo electrónico…), se presentan como fichas clasificadas por categorías.

El listado de los artistas es una herramienta viva que irá evolucionando al ritmo de la vida artística del País Vasco norte. Por otra parte para figurar, de manera gratuita, basta con solicitarlo al Instituto Cultural Vasco, a condición de cumplir ciertos requisitos.

Desarrollos temáticos: catálogo de creaciones y guía de salas

El "Catálogo de creaciones artísticas" así como la "Guía de salas de espectáculos" constituyen desarrollos específicos del repertorio.

Foto del espectáculo Urraska que figura en el catálogo de creaciones.

Estos apartados son el fruto de un trabajo de recopilación y de síntesis de informaciones realizado por el Instituto Cultural Vasco.

Desde 2007, los responsables y autores de creaciones, que están listas para ser difundidas a partir de 2009 y más adelante, creaciones que cuentan con el apoyo del Instituto Cultural Vasco, han sido contactados con el fin de establecer la presentación y la descripción técnica de los espectáculos. Asimismo, se ha pedido a los responsables de equipamientos culturales que comuniquen las informaciones relativas a sus salas de espectáculos.

Es evidente que en ambos casos, sólo figuran aquellos actores que manifestaron el deseo de que sus informaciones estuvieran en línea. El principio del voluntariado se aplica en este caso y también en el repertorio de artistas.

Del mismo modo, las dos guías estarán, al igual que el repertorio, permanentemente completadas y puestas al día con el fin de informar de la manera más exacta posible sobre la realidad de la vida cultural y artística del País Vasco norte.

En breve, el repertorio de los actores del patrimonio

En el área de la producción de herramientas de referencia del conocimiento de la cultura vasca, el Instituto Cultural Vasco prepara para los próximos meses, la puesta en línea de un repertorio de actores individuales, asociativos e institucionales del patrimonio del País Vasco norte.

La puesta en línea de esta base de datos de referencia pone de manifiesto la voluntad del Instituto Cultural Vasco de posicionarse aún más si cabe como un polo de recursos de la cultura vasca.

Más información