Usted está aquí: Inicio Noticias ''Patchiku'' símbolo del patrimonio marítimo vasco

''Patchiku'' símbolo del patrimonio marítimo vasco

10/04/2010

El atunero-sardinero Patchiku que se construyó en los astilleros Marin en 1959 fue catalogado monumento histórico en 2002. Se acaban de emprender los trabajos de restauración de este emblemático navío del patrimonio marítimo, digno representante de la construcción tradicional de los carpinteros marinos vascos.

Este barco de pesca, sardinero, atunero, cañero, fue construido en los astilleros Marin de Ciboure en 1959. Tras llevar sucesivamente tres nombres: Suzanne, Andre Marie y Franchic, Beñat Toral, que lo compró en 1977, lo bautizó con el nombre de Patchiku.

Patchiku fue catalogado monumento histórico en 2002. Philippe Fautous debutó su carrera como grumete en este barco a las órdenes de Beñat Toral. En 2005, conmovido por su deplorable estado decid necesarios, surgió una asociación que cuenta con el respaldo de la asociación Itsas Begia, para la salvaguardia de patrimonio vasco.

El Instituto Cultural Vasco, a través de su página web y de un portal dedicado a "Patchiku" facilitará seguir, paso a paso la progresión de los trabajos por medio de reportajes fotográficos y también gracias a entrevistas con los principales actores y partenaires de la operación.

Más informacíones