Usted está aquí: Inicio Noticias Memoria de la gente de la mar

Memoria de la gente de la mar

16/09/2011

Durante unas horas, descubre la vida de los marinos vascos y en particular, la del puerto de San Juan de Luz/Ciboure. La exposición multimedia "Itsasturiak, la gente de la mar" ofrece un enfoque especial sobre este mundo aparte, su historia y los retos a los que tiene que enfrentarse.

En estos diez últimos años, el declive de la pesca en San Juan de Luz/Ciboure, (como en todos los puertos del País Vasco) ha reforzado la motivación de algunos actores locales para trabajar en pos de la salvaguardia del patrimonio marítimo.

El Instituto Cultural Vasco en relación con las asociaciones locales, en 2010, empezó a recolectar diversos testimonios orales de la gente de la mar, (grabaciones de vídeo con palabras e imágenes).

Pesca del atún (© Altxa Mutillak)

Con el empeño de dar a conocer, ver y escuchar este conjunto de testimonios y documentos, el Instituto Cultural Vasco ha decidido producir y difundir la exposición multimedia itinerante "Itsasturiak - La Gente de la mar".

La exposición producida por el Instituto Cultural Vasco brinda una mirada especial sobre la vida de los marineros vascos del puerto de San Juan de Luz/Ciboure a través de la consulta de testimonios, documentales y fondos fotográficos.

Permite comprender, en tres idiomas, - euskera, francés y español - este mundo interior gracias a los testimonios y a las historias contados por aquellos que han vivido el puerto y la pesca, (72 extractos inéditos, seis horas de entrevistas filmadas): los marinos, y también sus mujeres, los mariscadores o las enfermeras que iban con ellos.

Más información: