Katy Bidart, Paxkalin Aire

Katy Bidart, Paxkalin Aire

'Creíamos que conocíamos a Imanol'

  • EKE
  • 2010-10-05
  • Idioma Euskera

El 31 de octubre, Aldude acoge el festival Imanol kantatuz, donde 40 cantantes recordarán el repertorio del músico vasco Imanol (1947-2004). Hemos hablado con dos de sus organizadoras: Katy Bidart (1981, Aldude, Baja Navarra) y Paxkalin Aire (1982, Urepele, Baja Navarra).

Katy y Paxkalin, dos cantantes

Katy Bidart: Nací en Aldude, hace ahora 29 años. Vivo en Uztaritze y soy profesora en Angelu.

Paxkalin Aire: Nacida en Urepele, tengo 28 años. Ahora vivo en Baiona, y yo también trabajo en la enseñanza. Tengo dos hijos: Nahia e Imanol.

Las dos cantamos. Desde siempre hemos vivido el canto muy de cerca en casa, y después, en el colegio Biletxes de Baigorri, fuimos compañeras de clase. Empezamos a cantar en el coro del colegio Iguzki-Lore, y fue allí donde nos aficionamos. Ahora estamos con el grupo Lauburu.

La asociación Aldudarrak

Katy: La asociación tiene ya sus años (es de 1945). Tiene por costumbre organizar actos relacionados con el canto y el teatro, sobre todo durante el verano y en octubre.

Hace ya unos años que organiza un festival de música con repertorio de algún cantante o artista vasco: Manex Pagola (1995), Etxamendi y Larralde (1997), Mixel Labeguerie (1999), Xalbador (2001), Xabier Lete (2003), Pier-Pol Berzaitz (2006).

Cuando murió Imanol surgió la idea de organizar un recital de canto con sus temas. Imanol tiene un repertorio con canciones realmente bellas.

La afición al canto en el valle de Aldude

Paxkalin: Es verdad que aquí el tema del canto tiene mucho tirón. Hay mucha tradición, sobre todo en las sobremesas. ''¡Hala, cántate algo!'', suele ser muy común entre los mayores e incluso entre los jóvenes. Existe una dinámica especial. En Aldude y Urepele somos muchas chicas las aficionadas al canto, y algún que otro chico. En Kankan hay un grupo de jóvenes al que le gusta mucho cantar, y en Baigorri también.

El éxito de los recitales de canto en Aldude

Paxkalin: Los recitales sobre cantantes vascos suelen tener mucho éxito. Hemos rendido homenaje a artistas ya mayores, y a cantantes fallecidos. A la gente le gusta escuchar canciones antiguas, y, además, el público sabe que se va a encontrar con cosas muy diferentes: un grupo de niños de 10 años, un grupo de chicas o un grupo de hombres adultos. Cantantes de todas las edades y para todos los gustos.

'Imanol kantatuz': cantantes y músicos

Katy: Entre Paxkalin y yo hemos realizado la selección de cantantes y de temas. Tres músicos se encargan de la dirección artística: Nicolas Vielle (piano), Sebastien Luc (guitarra) y Sebastien Desgrans (acordeón).

Tenemos unos 20 grupos dispuestos a cantar, casi todos de la comarca: Kattalin Indaburu (de Ihodi); Kantiruki; Izarrak; Lauburu; Astezkenekoak; Maider Lerissa y Leire Uhalde (dos chicas de 10 años que participaron en el concurso de canto infantil de 2008); Magali Zubillaga; iren Tristant y Saldubehere; las hermanas Xendari; Maitena Monaco; Aurelie Etchepare y Thierry Biscary; Amaia Riouspeyrous; Mathilde Etchebarren; Maddi Zubeldia (Ziburu); Maider Zigarroa, y los hermanos Brave (Senpere), entre otros. Hemos querido dar la oportunidad a los jóvenes para que sigan con la tradición y vayan cogiéndole el gusto a esto del canto.

El amplio tesoro de Imanol

Paxkalin: Para seleccionar los temas nos hemos acercado hasta la radio de Irulegi (Donibane Garazi, Baja Navarra), a coger los discos de Imanol. Los hemos escuchado todos y nos hemos dado cuenta de que, en lo musical, Imanol tuvo diferentes épocas: blues, canto tradicional, guitarra, voz... En otros de los discos, hemos encontrado poemas de Joan Gurutzekoa y un primer disco que firmó como Mixel Etxegaray.
En cuanto a las letras, hay canciones comprometidas y otros temas más románticos. En el disco Barne Kanta predominan los temas románticos, algunos dirigidos a Dios pero perfectamente trasladables a una relación de amor normal y corriente. Hemos intentado, en la medida de lo posible, escoger un tema o dos de cada disco, para poder mostrar toda su obra.

Katy: Hemos elegido temas conocidos y no tan conocidos. Por un lado canciones tan famosas como Lau haizetara y Euskadi Castillan bezala, con las que agradar al público, y por otro lado, otras que ni nosotras mismas conocíamos.

¿Qué os aporta organizar Imanol kantatuz?

Katy: Nosotras también estamos trabajando con la cultura vasca. Con este recital, estamos aprendiendo muchas cosas sobre la cultura vasca. Además, nos gusta mucho participar cantando.

Paxkalin: Es nuestro patrimonio y es muy importante conocerlo. Creíamos que conocíamos a Imanol. Pero, al final, nos hemos dado cuenta de que no conocíamos muchos temas. Yo también pensaba: ''Sí, conocíamos a Imanol. Lau haizetara, mendian gora...''. Por otro lado, al organizar este festival queríamos animar estos valles.

Nuestra canción favorita de Imanol

Paxkalin: A mi me encanta todo el disco Barne Kanta. Incluso las armonías, todas estás hechas muy bien...

Katy: Podría contestar como Paxkalin, pero me gustan también las canciones tradicionales, ''Poeta kaxkarra'', ''kopla berriak'', son más alegres, en mi opinión.

Más entrevistas

Jurgi Ekiza

Jurgi Ekiza

"La música se ha convertido en un vínculo directo entre los músicos y su público"

Mixel Ducau

Mixel Ducau

"Las músicas del mundo me parecen más liberadoras que el rock"

Filipe Lesgourgues

Filipe Lesgourgues

"Nadie podrá cuestionar la labor realizada por el ICB"

Más entrevistas