Proyecto científico y cultural

Cada centro etnológico es único en cuanto a la temática que decide investigar. En el caso del centro etnológico vasco, se trabaja principalmente la relación "Patrimonio-Creación". Los temas de la oralidad, de los recursos documentales sobre la cultura vasca pero también las pluralidades lingüísticas vienen completar su proyecto científico y cultural.

Patrimonio y Creación

Desde un comienzo, el Instituto cultural vasco abordó la cuestión de la creación vasca contemporánea y más concretamente su relación a las tradiciones heredadas. Asimismo, el tema del patrimonio y de la creación constituyen la columna vertebral de su acción. Antes de ser reconocido como un centro etnológico, numerosas iniciativas fueron tomadas. Entre ellas, podemos destacar la constitución de un grupo de trabajo quien planteó un cuestionamiento amplio sobre el tema de la creación, con estudios etnográficos, jornadas de investigación y coloquios. Para ser tratada con pertinencia, la cuestión patrimonio-creación tiene que ser estudiada desde un punto de vista etnográfico y con los modos de análisis que le son propios. Es lo que propone el centro etnológico vasco. Por otra parte, el material colectado o albergado en la sede del Instituto cultural vasco son objetos de gran interés para los investigadores, sean estos lingüistas o antropólogos. Sin embargo, la recopilación no es solamente una "colección de objetos diversos" capaz de documentar el estado contemporáneo de la cultura vasca. Busca nutrir nuevas creaciones y es sujeta a múltiples formas de apropiación creativa de la mano de los portadores contemporáneos de tradición.

La oralidad

El centro etnológico tiene como vocación convertirse en un centro de la oralidad con el propósito de alimentar los intercambios, de compartir experiencias y elaborar un cuestionamiento trasversal sobre las cuestiones de la oralidad. La problemática de la oralidad no se restringe a la única cuestión de la lengua, al contrario, el objeto de estudio abarca también la metodología de la investigación oral, la literatura oral, las prácticas musicales y de forma más general las maneras con las que se justifican algunas decisiones en el proceso de creación artística, puesto que se pretende privilegiar el eje patrimonio-creación.

Recursos documentales sobre la cultura vasca y digital

Los socios del centro etnológico vasco desean impulsar un trabajo de reflexión en torno a la problemática de la accesibilidad a los recursos documentales relativos a la cultura vasca en el País Vasco norte y en la era digital. El principal objetivo es la convergencia colectiva hacia la puesta en marcha de métodos y buenas prácticas que permitan a los usuarios consultar el conjunto de recursos digitales puestos a su disposición. Los modos de tratamiento documental, las modalidades de indexación, las soluciones para la digitalización, y la conservación, al igual que las perspectivas de consultación son tantas de las cuestiones en las cuales el centro etnológico se propone ahondar.

Pluralidades lingüísticas

El País Vasco es, sin lugar a dudas, un territorio plurilingüe. De hecho, por los procesos de dominación lingüística, los vascos son bilingües, generalmente trilingües, a menudo cuatrilingües. Hacer juegos malabares con los idiomas forma parte de su vida cotidiana. El centro etnológico vasco abordará este tema y mostrará un interés particular por estas situaciones de comunicación multilingüe. La pregunta alimentará reflexiones trasversales, como el enfoque sociolingüístico del espacio atribuido al lenguaje, lenguajes en sociedades contemporáneas, creación artística en idiomas minoritarios, o los dispositivos configurados en una situación de diglosia.

Para abordar de manera operativa los cuatro temas en torno a los cuales se articula el proyecto científico y cultural del centro etnológico vasco, se ha establecido un programa de acciones para el período 2017-2021. Desarrollado en torno a tres áreas de intervención - investigación, creación y mediación - el programa de acción se divide en 11 orientaciones estratégicas para las cuales se han definido varias acciones.