Guillaume Apheça

Nativo de Domezain-Berraute (Zuberoa), Guillaume Apheça (1828-1919) fue un agente de emigración que trabajó para la agencia Colson de Burdeos de 1865 a 1913.

Béhasque-Lapiste (Baja Navarra)
Béhasque-Lapiste (Baja Navarra)
Estuvo asociado con su hermano Jean que residía en Buenos Aires (Argentina), organizó el viaje de cerca de 15.000 emigrantes vascos. Fue alcalde de Béhasque-Lapiste (Baja Navarra) de 1896 a 1912, falleció en la casa Lederna en donde hacia 1990 fueron encontrados sus archivos.

La familia ''Apheça''

El padre Jean Apheçarena nació alrededor de 1800, era el dueño de la casa "Apheçarena" de profesión harinero y comerciante en grano. La madre, Jeanne Larroque, llamada también Orrabehere nació hacia 1800 en Domezain-Berraute.

Tuvieron siete hijos, Marie Apeçarena (1823-1876), Guillaume Appeça (1828-1919), Marie Apessa (1831-1888), Elisabeth Apesça (1833-?), Gratieuse Apessa (1838-?), Pierre Apessa (1841-?) y Jean Apeça (1846-?).

El 29 de septiembre de 1921, el Tribunal de Saint Palais dictó una sentencia relativa a la ortografía del apellido que hasta entonces se había escrito de manera diferente, quedando definitivamente como "Apheça".

El agente de emigración

En general, el agente de emigración era una persona conocida en la plaza pública, contaba con una potente red de relaciones.

Ejercía a menudo otra actividad profesional: Guillaume Apheça era comerciante y propietario rentista. También fue alcalde de Béhasque-Lapiste (1896-1912).

Para ser agente de emigración era necesario obtener la autorización del Ministerio de la Agricultura, Comercio y de Obras Públicas, había que abonar una elevada fianza, era un proceso largo y costoso, (leyes y decretos de 1885 y 1860). Guillaume Apheça tuvo que esperar cinco años antes de que su solicitud le fuera concedida.

El caso de Apheça es interesante ya que vivió las dos situaciones de subagente y agente de emigración. Trabajó de 1856 a 1879 como subagente para la agencia Colson. Más adelante de 1880 a 1894, ejerció como agente de emigración a la vez que ejercía como subagente. Finalmente de 1895 a 1913 Guillaume Apheça siguió trabajando como subagente para la agencia Colson.

Más información, concretamente sobre el trabajo del agente de emigración:

  • "Uso martxanta" o el "negociante de palomas". Exposición Euskaldunen Argentina.

Guillaume y Jean Apheça, socios

Los dos hermanos trabajaban juntos y formaban un equipo fraternal bien rodado actuando en los dos extremos de la cadena de la emigración.

Guillaume controlaba las salidas de Saint Palais. Su hermano Jean vivía en Buenos Aires recibía a los recién llegados y cobraba más o menos a corto plazo los importes de la travesía. Guillaume podía proponer préstamos sabiendo que su hermano Jean, cobraría el reembolso a la llegada de los emigrantes.

Los registros Apheça también nos brindan información acerca de del comercio que los dos hermanos mantenían entre Europa y Argentina, (boinas, cinturones, chalecos) Elementos necesarios para la vestimenta de los emigrantes vascos.

Los intermediarios

El agente de emigración trabajaba con enlaces, hombres de negocios que respaldaban su actividad y que también le permitían cubrir al máximo el territorio en el que ejercía.

Se sabe de varios agentes que trabajaron para Guillaume Apheça: Jérôme Maytie de Tardets, la familia Etchebarne de Saint-Jean-Pied-de-Port (Adolphe y Jean Pierre).

La correspondencia de los archivos Apheça demuestra la existencia de enlaces entre Guillaume y Jean: Rodes e Hiriart así como otros participantes: Rospide, Paguéguy, Jean Chapar, André Hourcade.

Otros agentes de emigración

Se ordena una investigación administrativa en 1900 en la jurisdicción de Mauleon (provincias de Zuberoa y Baja Navarra), del departamento de Bajos Pirineos, llamado Pirineos Atlánticos desde 1970, era el principal departamento proveedor de emigrantes. El subprefecto de Mauleon tuvo que transmitir una lista nominativa de lo que nosotros llamamos agentes de reclutamiento o agentes de emigración. Entre los nombres de dicha lista figuran los siguientes:

  • Guillaume Apheça trabajaba para Colson de Burdeos así como Jean Vigné, Grison Charles (Tardets), Léon Inchauspe (Saint Jean Pied de Port).

  • Fermin Iralour de Saint-Jean-le-Vieux trabajaba para V. Depas de Burdeos, así como François Sallenave d'Arbouet.

  • Séhabiague de Viodos y Jauréguy de los Aldudes trabajaban para Henri Zuber de París.

  • Jean-Baptiste Monlong de los Aldudes era el único que trabajaba para dos comanditarios, el parisino Henri Zuber y el bordelés Sarasola.

Recursos
  • Los archivos de Guillaume Apheça, agente de emigración. Maialen Irigoyen. Tesina de Master 1, 2008.
  • Exposición Euskaldunen Argentina en la página web www.eke.eus
  • "La emigración vasca en Argentina y los hermanos Apheça". Boletín publicado por el Museo Vasco, n° 156, páginas 27-50 2000, Dr. Urrutybéhéty.
  • "L'émigration basque en Argentine et les frères Apheça". Bulletin du Musée Basque, n°156, p.27-50, 2000. Dr Urrutybéhéty.