Usted está aquí: Inicio Cultura vasca Bertsolarismo Historia del bertsolarismo

Historia del bertsolarismo

Tenemos pocos datos en lo que se refiere a la historia del bertsolarismo antes del siglo XIX. Algunos investigadores piensan que remonta a la época del Imperio árabe.

Txapel eta Zepai bertsulariak
Los bertsularis Txapel y Zepai. 1933, Elgoibar. (cc by-sa guregipuzkoa.net)
El autor-editor Antonio Zavala, especialista en esta materia, confiesa humildemente :
"Antes de 1801, en ese tema no hay nada claro »… A lo que contesta, por otra parte, el escritor Joxe Azurmendi : « Sí, no hay nada claro, no por falta de materia, sino porque nadie va hasta el fondo en ese tema ».

Luis Michelena, autor de « Historia de la literatura vasca », académico vasco, nos muestra que « la tradición (de los bertsolaris) es antigua y remonta como mínimo a las damas improvisadoras del siglo XV » de las que nos habla Garibay.

Pero puede ser, como lo deja entender Joxe Azurmendi que desde el siglo XIV una cierta forma de improvisación se practicara en el País Vasco. Existen, efectivamente, canciones que evocan bien sea las guerras, o querellas familiares, o también la muerte de un jefe, la victoria sobre el enemigo, etc….

« El bertsolarismo data de la época de los árabes » (888) dice Gorostiaga, apoyado en esta tesis por los investigadores C. Etxegarai, P. Urkizu et J.A. Arana-Martija.

El año 888 nos parece bien lejano, pero sería interesante analizar las relaciones culturales y literarias entre vascos y árabes. Por otra parte, la religión católica, implantada tardíamente en el País Vasco, debió influír a través de sus cánticos, sin ninguna duda, en nuestros futuros bertsolaris, al igual que los trovadores y juglares.

En cualquier caso, parece probable que desde el siglo XIV se practicara, en el País Vasco, una cierta forma de improvisación. Los cantos vascos más antiguos que nos han sido retransmitidos de generación en generación datan efectivamente de esa época.

Algunas pistas par descubrir la historia del bertsolarismo

Repertorio de actores de improvisación en verso

Bertsolaria

Improvisadores, arbitros de certámenes de bertsolaris, jueces, organizadores de campeonatos, certámenes y campeonatos de bertsolaris, formaciones y lugares de recursos, en el repertorio del Instituto Cultural Vasco.